Enfermedades

Cómo detener una hemorragia

Si la hemorragia no se detiene, se debe actuar rápidamente para evitar una pérdida importante de sangre y posiblemente un shock. El shock se produce cuando el sistema circulatorio no logra proporcionar una cantidad suficiente de sangre a todas las partes del cuerpo

Por Soy Vida

- 02 de Diciembre de 2020 - 16:52 hs
cómo detener una hemorragia

cómo detener una hemorragia

Cuando ocurre un accidente y una persona sufre un golpe o una herida que le provocan sangrado, es importante  detener el sangrado para evitar alguna complicación o una hemorragia.

En el caso de sangrado intenso, toma estas medidas de primeros auxilios y tranquiliza a la persona lesionada.

¿Qué hacer?

Retira todas las prendas o restos de la herida. No quites objetos grandes o que estén incrustados profundamente. No explores la herida ni intentes limpiarla aún. Tu primera tarea es detener el sangrado. Usa guantes de protección desechables si puedes conseguirlos.

Detén el sangrado. Coloca una venda estéril o un paño limpio sobre la herida. Presiona la venda con firmeza con la palma de la mano para controlar el sangrado. Aplica presión constante hasta que el sangrado se detenga. Mantén la presión sujetando bien la herida con una venda gruesa o con un trozo de paño limpio. No ejerzas presión directa sobre una lesión ocular o un objeto incrustado.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Asegura la venda con cinta adhesiva o continúa manteniendo la presión con las manos. Si es posible, levanta la extremidad lesionada por encima del nivel del corazón.

Ayuda a la persona lesionada a recostarse. Si es posible, coloca a la persona sobre una alfombra o una manta para evitar la pérdida de calor corporal. Tranquiliza a la persona lesionada.

Foto: Freepik

No le quites la gasa o la venda. Si el sangrado se filtra a través de la gasa o de otro paño sobre la herida, agrega otra venda por encima. Y continúa presionando con firmeza sobre la zona.

Torniquetes: Un torniquete es eficaz para controlar el sangrado potencialmente mortal de una de las extremidades. Aplica un torniquete si estás capacitado para hacerlo. Cuando llegue la ayuda de emergencia, explícales durante cuánto tiempo estuvo colocado el torniquete.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Inmoviliza la parte del cuerpo lesionada en la mayor medida posible. Deja las vendas colocadas y traslada a la persona lesionada a una sala de emergencias lo antes posible.

En los casos de sangrado intenso que no puedas controlar, llama al 911 o a un servicio de emergencia médica.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos