Enfermedades

¿Cómo distinguir una fiebre psicógena de una fiebre por virus o real?

Un investigación reciente muestra que la fiebre psicógena se presenta tanto en hombres como mujeres y sus síntoma son similares a la de una fiebre por infecciones bacterianas

Por Alberto Anaya

- 06/10/2020 10:33

Un estudio mostró que la fiebre psicógena se presenta más comúnmente en mujeres (pixabay)

El estrés es una sensación muy común que se presenta cuando nos exponemos a situaciones de riesgo, presión o incomodidad. Uno de los principales síntomas es la tensión muscular, el cambio de humor y un sentimiento de desespero o frustración.  

Se ha demostrado que los episodios continuos de estrés pueden impactar de manera negativa la salud, ya sea con la pérdida de cabello, insomnio, irritabilidad, cansancio, e incluso, un estudio demostró que someternos a altos niveles de estrés puede ocasionar que nuestros niveles de colesterol malo aumenten en el organismo.  

La fiebre es otra enfermedad que se puede desarrollar no sólo por agentes bacterianos o producto de un virus, sino por situaciones de estrés, la cual es llamada fiebre psicógena o emocional.   

Esta enfermedad se produce cuando una persona está ante una situación que le provoca mucho estrés, por lo que la temperatura corporal comienza a subir al punto de que se puede experimentar calor intenso, sudoración excesiva y dolor de cabeza. Por lo general, la fiebre psicógena la desarrollan quienes padecen estrés crónico, considerado como una situación recurrente y prolongada de episodios de estrés.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Las personas que padecen trastornos mentales, como la ansiedad crónica, también pueden experimentar la fiebre emocional. Incluso quienes padecen enfermedades como fibromialgia pueden desarrollarla.  

Un artículo publicado por la revista especializada Temperture, inidca que la fiebre emocional puede alcanzar los 37 grados o 37 grados y medio cuando se viven situaciones de mucho estrés. La hipótesis de este hecho es que las hormonas del estrés interactúan con el sistema endocrino, y por ende se produce el aumento de la temperatura. 

¿Habías escuchado algo sobre la fiebre psicógena?

0%
No 0%

Sin embargo, aún no hay una explicación concluyente que explique cómo se vincula la fiebre con el estrés.  

Otras investigaciones, como la que publicó este año la revista Science, muestra que la ansiedad afecta de manera directa el hipotálamo, que es la parte encargada de regular la temperatura del cuerpo. No obstante, los investigadores afirman que aún deben realizarse más estudios para comprender los efectos que se pueden presentar en los humanos.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La fiebre emocional es un padecimiento que sufren en mayor proporción las mujeres, de acuerdo con lo publicado por la revista Psychosocial Medicine. En dicho artículo se encontró que de 2 mil 705 pacientes que acudieron a la Universidad de Salud, en Japón, el 2 por ciento había presentado fiebre psicógena, y de esa población, el 70 por ciento fueron mujeres.  

Como se dijo anteriormente, la fiebre emocional se desarrolla cuando nos hemos expuesto a episodios prolongados de estrés o cuando padecemos estrés crónico. Sin embargo, cuando la temperatura aumenta es importante acudir con el médico pues también podría tratarse de una fiebre por virus o infección.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades