Enfermedades

¿Cómo es el día a día de una persona con EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología respiratoria con una alta prevalencia pero una gran desconocida. Es de suma importancia conocerla y poder llevar un tratamienti oportuno 

Por Flor Valenzuela

- 21/11/2020 07:12

¿Cómo es el día a día de una persona con EPOC? - null (Freepik)

Seguramente no conoces esta enfermedad ya que se le toma una mínima importancia. Se está trabajando  para darle la importancia que se merece e informar a las personas las complicaciones que esta puede tener ya que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología progresiva e incapacitante que reduce drásticamente la calidad y esperanza de vida de quien la sufre.

A pesar de que afecta a 3 millones de personas en España es una enfermedad muy desconocida y el 80 % de los afectados no saben que la padecen. A pocos días que se conmemoro el Día Mundial del EPOC, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, organizó un evento virtual llamado Vivir con EPOC.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Primero debemos conocer la enfermedad y podemos decirte que los pacientes con esta patología a menudo no conocen los síntomas de la enfermedad retrasando así la consulta médica y el diagnóstico. Y es que es común confundir los síntomas con los de otras enfermedades o incluso achacarlos a problemas como exceso de trabajo o estrés

La EPOC llega lentamente. Te das cuenta en pequeños detalles como no poder agacharte y atar los zapatos”, indicó Iñaki Morán.

Según recordó el doctor Ancochea, los síntomas de la EPOC incluyen los siguientes:

  • La disnea de esfuerzo.
  • Tos productiva.
  • Limitación crónica del flujo aéreo.

En estos casos, y sobre todo a partir de los 35 años, es fundamental acudir al neumólogo y realizarse una espirometría con prueba broncodilatadora.mEl consumo de tabaco es el principal factor de riesgo. Además, la polución aérea, la contaminación, el medio laboral o la exposición a biomasa pueden contribuir a su desarrollo.

¿Conoces a alguien que tenga síntomas de EPOC?

Si 0%
No 0%

Tenemos que llegar y diagnosticar antes para intervenir antes. Solo así podemos modificar la historia natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, defendió el experto.

¿Cómo es vivir con esta enfermedad?

Jamás aceptas la enfermedad. Te mentalizas e intentas ser positivo, pero es imposible aceptar que tienes EPOC”, lamentó Esther Gomara.

Los tres diagnosticados con EPOC coincidieron en afirmar que lo más duro era el cambio de vida al que te obliga la enfermedad.

Es limitante ralentizar las cosas que haces. No puedes hacer lo que hacías antes y te ves en la necesidad de pedir ayuda”, apuntó Lucía García.

Actividades como caminar, realizar ejercicio físico o viajar suponen un reto para ellos.

Algo que hacemos inconscientemente como respirar, para nosotros es un esfuerzo”, añadió Gomara.

En el tratamiento de esta enfermedad hay un factor clave: los cuidadores. Estos se encargan de ayudar a los pacientes diariamente con su tratamiento farmacológico y sus ejercicios respiratorios, pero también les brindan apoyo emocional.

Las asociaciones de pacientes, mantener contacto con otros pacientes y la propia familia son esenciales en la lucha contra la sensación de soledad que experimentan las personas con esta enfermedad pulmonar.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades