Enfermedades

¿Cómo interpretar los resultados de un oxímetro?

Es importante seguir las indicaciones para obtener resultados lo más preciso posibles

Por Soy Vida

- 10/08/2020 04:00

¿Cómo interpretar los resultados de un oxímetro? - null

De acuerdo con la Sociedad Torácica Americana, quienes padecen un trastorno pulmonar, los niveles de oxígeno en su sangre pueden ser más bajos de lo normal. Es importante saberlo porque cuando el nivel de oxígeno en la sangre es bajo las células del organismo pueden tener dificultades para cumplir adecuadamente sus funciones.

El oxígeno es la “gasolina” del cuerpo, y cuando le falta “gasolina” el cuerpo no funciona bien. Los bajos niveles de oxígeno también pueden repercutir sobre el corazón y el cerebro.

La mayoría de las personas necesita un nivel mínimo de saturación de oxígeno del 89% para que sus células se mantengan saludables. Se considera que tener niveles más bajos de saturación de oxígeno en la sangre durante un período de tiempo corto no causa daños; sin embargo, si esto ocurre con frecuencia, puede dañar o provocar un esfuerzo excesivo a las células de su organismo. Si su nivel de oxígeno es bajo respirando el aire ambiente, se le puede indicar que utilice oxígeno suplementario (adicional).

También te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona un oxímetro?

El oxímetro se puede utilizar para determinar cuánto oxígeno necesita y cuándo puede necesitarlo. Por ejemplo, algunas personas necesitan más oxígeno cuando duermen que cuando están despiertas, y otras necesitan más oxígeno cuando están en actividad que cuando están en reposo (consulte la Serie de Información al paciente de la ATS sobre “Oxigenoterapia para niños” y el Material informativo sobre temas especiales, pregunta referida a EPOC, ¿Por qué necesito oxigenoterapia?).

Un oxímetro mide la saturación de oxígeno (SpO2) en la sangre o, lo que es lo mismo, mide cuánto oxígeno contiene la hemoglobina de la sangre en comparación con la cantidad máxima que podría contener.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Foto: Freepik

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Los oxímetros representan esta medida mediante un porcentaje. Así que, si tus glóbulos rojos contienen el 95% de hemoglobina oxigenada y el 5% de hemoglobina no oxigenada, su SpO2 será del 95%.

Las lecturas normales de un saturómetro deberían oscilar normalmente entre el 95 y el 100 por ciento.

Los valores por debajo del 90 por ciento se consideran bajos (hipoxemia) e indican la necesidad de oxígeno suplementario. Sus síntomas incluyen dificultad respiratoria severa, aumento de la frecuencia cardíaca y dolor torácico.

También te puede interesar: Oxímetro de pulso, el dispositivo que todos buscan durante la pandemia

¿Cómo puedo lograr que la lectura de mi oxímetro sea lo más exacta posible?

El oxímetro de pulso mide la saturación de oxígeno en su sangre, o en otras palabras, qué porcentaje de su sangre transporta oxígeno. Para obtener la medida más exacta posible con su oxímetro, debe asegurarse de que haya suficiente flujo sanguíneo hacia la mano y dedo donde esté colocado. Por lo tanto, la mejor lectura se obtiene cuando la mano está tibia, relajada y posicionada por debajo de la altura del corazón.

Lamentablemente si usted fuma el oxímetro puede indicar un nivel de oxígeno más alto que su nivel de saturación de oxígeno real. Esto se debe a que fumar aumenta los niveles de monóxido de carbono en la sangre, y el oxímetro no distingue cuál de los gases es monóxido de carbono y cuál es oxígeno. Si usted fuma consulte con su proveedor de atención médica cómo interpretar la lectura de su oxímetro apropiadamente.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades