Enfermedades

Cómo leer un oxímetro de dedo

Según especialistas, un nivel de oxígeno en la sangre igual o inferior a 90 es considerado anormal 

Por Alberto Anaya

- 17/09/2020 01:20

El oxímetro también puede medir el pulso - null (freepik)

El oxímetro de pulso es un dispositivo que se recomienda portar a personas que padecen o son propensas a padecer episodios con niveles bajos de oxígeno cuando realizan ejercicio o viajan a gran altitud.

La función primordial de este objeto es monitorear los niveles de oxígeno en la sangre y así saber en qué momento se requiere aumentar el índice de flujo complementario.

Antes de usar un oxímetro es necesario que la persona acuda con el médico de cabecera, ya que él es el indicado para decirnos el porcentaje de saturación de oxígeno recomendable que debemos mantener.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Este aparato, por su importancia, es fácil de adquirir. Sin embargo, antes de utilizarlo es importante conocer algunos detalles para una correcta lectura.

El oxímetro es un aparato que cuenta con una pinza integrada para ajustarse en el dedo de la mano o del pie. Una vez colocado, el dispositivo emite rayos que pasan a través de la sangre para medir los niveles de oxígeno. Su uso no genera dolor y, además, es capaz de medir el pulso.

Una forma de asegurarse que el oxímetro está funcionando correctamente es que la persona se mida el pulso durante un minuto y comparar ese resultado con la lectura que aparece en el dispositivo. Si ambas son iguales, significa que el oxímetro funciona correctamente.

Una vez hecho lo anterior, se coloca el dedo índice en la pinza, aunque también se puede colocar algún otro.

Al cabo de unos segundos, la pantalla del dispositivo arrojará un número, que significa el nivel de oxigenación de la sangre.

Rango aceptable 

De acuerdo con especialistas, los valores considerados aceptables, oscilan entre el 95 y 98 por ciento. Sin embargo, esto puedo variar dependiendo la altitud.

En zonas costeras o al nivel del mar es común que las personas presenten niveles de entre 98 y 99 por ciento. Atípicamente también se podrían registrar casos con valor de 100.

En cambio, en zonas muy altas la oxigenación alcanza el 94 o 95 por ciento. Según el subsecretario de salud en México, Hugo López-Gatell, cuando el oxímetro arroja un resultado a partir de 90 o inferior, se considera anormal.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En un informe publicado por American Thoracic Society, se menciona que, los resultados de oxímetro de pulso o dedo, son razonablemente acertados, auqnue la mayoría de ellos presentan un 2 por ciento por debajo o por encima de la saturación obtenida en una gasometría arteria. Es decir, el margen de error de podría ser mínimo.

Con base en lo anterior se infiere que, cuando un oxímetro arroja 92 por ciento de oxigenación en la sangre, probablemente el rango real sea de 90 o 94 por ciento.

Asimismo, la publicación advierte que las lecturas pueden ser menos exactas cuando las personas tiene las uñas pintadas, usan uñas postizas, tienen las manos frías, mala circulación o su piel es muy oscura.   

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades