Enfermedades

Cómo preparar a un adulto mayor para la vacuna contra el Covid-19

De acuerdo con el calendario de vacunación, presentado por la Secretaría de Salud, la segunda etapa de inoculación será para los adultos mayores de 60 años, y comenzará a partir de febrero

Por Alberto Anaya

-

Los adultos mayores de 60 confirman el segundo grupo que recibirá la vacuna contra el Covid-19 en México. (pixabay)

La campaña de vacunación contra el Covid-19 arrancó el pasado 24 de diciembre en México con la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNtech, la cual se utilizó para inocular al personal médico, pues es considerads el grupo prioritario por estar en la primera línea de combate a la pandemia.

Sin embargo, el siguiente grupo en recibir la vacuna será el de los adultos mayores, específicamente los de 60 años en adelante, según el calendario de vacunación presentado en diciembre por la Secretaría de Salud.

En ese sentido, los especialistas han lanzado una serie de cuidados y recomendaciones que se debe tener con los adultos mayores que recibirán la vacuna a partir de febrero.

Evitar enfermedades respiratorias

Entre las principales recomendaciones se encuentra el fortalecimiento del sistema inmune, ya que aquellas personas con enfermedades respiratorias como gripa o resfriado no reciben las dosis, por ello es importante evitarlas antes de ser inoculado.

De acuerdo con la nutricionista Lorena Salas, especialista en nutrición clínica, la clave para mantener un sistema inmune fortalecido es a partir de la dieta, por lo que se debe cuidar los alimentos que ingieran los adultos en los últimos días.

¿Sabe cuándo le toca la vacuna contra e Covid-19?

0%
No 0%

Algunas alternativas que da la especialista para un sistema inmunológico fuerte es consumir cítricos como toronja, mandarina, naranja y otros alimentos que sean ricos en vitamina C, como el kiwi, las fresas y guayabas. Esta última contiene cantidades importantes de vitamina C, incluso se ha demostrado su porcentaje es más alto que el de los cítricos.

Vitamina D

Asimismo, se recomienda suministrar vitamina D, la cual se puede obtener con la exposición al solo, pues los rayos ultravioletas se encargan de fijar la vitamina y sintetizarla para que sea absorbida. La experta recomienda una exposición de 15 minutos al día, pues esto ayudará a evitar resfriados y algunas infecciones respiratorias.

En el caso de la dieta, la vitamina D se puede obtener de alimentos de origen animal, como el huevo, la leche y el pescado no graso. En este caso recomienda consumir pescado rico en Omega 3, ya que este ácido es poli instaurado, lo que significa que ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol malo en el organismo.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Controlar los padecimientos crónicos

En el caso de las personas con enfermedades consideradas crónicas, como la Diabetes, hipertensión o problemas del corazón, los especialistas sugieren que deben asegurarse que la enfermedad está controlada, por lo que es de suma importancia medir los niveles de azúcar en la sangre y monitorear los niveles de presión arterial.

Finalmente, el médico infectólogo, Alejandro Macías, señala que un punto fundamental de la preparación para que los adultos mayores reciban la vacuna es la actividad física. +

De acuerdo con el experto, el mejor ejercicio que prepara a los pacientes para la vacuna y que, además, ayuda a optimizar las funciones del cuerpo es el ejercicio aeróbico, como las caminatas y el trote. Sin embargo, aclara que no es el único ejercicio que se debe hacer, pues este se debe combinar con sesiones de ejercicios de fuerza, incluso para las personas adultas, pues esto les ayuda a prevenir algunos padecimientos y mantienen el equilibrio y refuerza las articulaciones.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La vacunación de la segunda etapa culmina en marzo

De acuerdo con el calendario de vacunación, los adultos mayores de 60 años recibirán las dosis a partir de febrero, y la se estima que culmine en marzo, para luego dar inicio con la tercera etapa, que corresponde a los adultos de 50 años en adelante, quienes serían vacunados entre abril y mayo.

La cuarta etapa será a partir de abril, y en ella se incluye a los mayores de 40 años, así como a los profesores.  La quinta etapa se llevaría a cabo de junio del 2021 a marzo de 2022, y en esta se vacunará al resto de la población a partir de los mayores de 16 años.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades