Enfermedades

Cómo preparar el café para que no suba el colesterol

El café y el colesterol tienen una relación estrecha, ya que se trata de una bebida que, según el modo de preparación, puede impactar en la cantidad de colesterol que tenga en la sangre

Por Alberto A. Amarillas

- 14 de Mayo de 2022 - 13:31 hs
Cómo preparar el café para que no suba el colesterol

Cómo preparar el café para que no suba el colesterol (Pixabay)

El café y el colesterol tienen una relación estrecha, ya que se trata de una bebida que, según el modo de preparación, puede impactar en la cantidad de colesterol que una persona tienen en la sangre. Si bien el colesterol se considera un tipo de grasa perjudicial para el organismo, cuando se encuentra en cantidades adecuadas ayuda a su cuerpo a que realice funciones.

Además, se debe diferenciar entre el colesterol malo y el colesterol bueno, pues se trata de dos cosas diferentes. Cuando el colesterol malo está en niveles muy altos es cuando una persona corre el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, puede sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares como los derrames.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Ahora, en cuanto a la relación entre el café y el colesterol, dependiendo de la forma que prepare dicha bebida en casa es como verá si el colesterol aumentado o no. Además, hay que sumar que también depende mucho del tipo de café que utilice  y, por supuesto, si es con cafeína o descafeinado. Este último factor es de los más importantes.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

No hay una fórmula exacta para encontrar el café que más le convenga en cuanto a controlar el colesterol, pero sí que puede ir probando en función de los consejos que se presentan a continuación. Recuerde que debe tener en cuenta todos los factores que le comentamos, así que no deje ninguno de lado.

Click para cargar encuesta

El café expreso o café tipo infusionado a través de prensa francesa, por ejemplo, se considera una de las peores formas para controlar el colesterol, ya que ayuda a que el colesterol malo suba. Esto se debe a que en esta preparación hay dos compuestos que se quedan en la taza final, el cafestol y el kahweol. Estos dos compuestos son la llamada fracción lipídica del café.

Lea tambien: Colesterol alto: Síntomas malolientes asociados con niveles altos

En ese sentido, la recomendación es que en vez de preparar el café de modo expreso, lo ideal sería utilizar un papel de filtro. Gracias a hacer el café filtrado con papel, la fracción lipídica del café no pasa a la bebida final, por lo que no se ve aumentado el colesterol.

Le puede interesar: Suplemento de polvo de fresa puede reducir el colesterol malo: ECA

Por otro lado, cabe destacar también un factor muy importante. Para no ver aumentado el colesterol es mucho mejor tomar el café con cafeína. Esto tiene una explicación con evidencia científica, y es que la cafeína ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, por lo que si toma descafeinado lo único que obtiene es, de forma directa, el colesterol del malo sin ningún tipo de barrera.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos