Enfermedades

Cómo saber si padece hipertensión ocular, una afección de cuidado

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, la hipertensión ocular puede causar otros padecimientos graves como glaucoma, una afección vinculada a la pérdida de la vista

Por Alberto Anaya

- 16 de Septiembre de 2021 - 09:31 hs
Cómo saber si padece hipertensión ocular, una afección de cuidado

Cómo saber si padece hipertensión ocular, una afección de cuidado (pixabay)

La hipertensión ocular es una enfermedad que se presenta cuando la presión dentro del ojo, también conocida como presión intraocular o PIO, es más alta de lo normal. En ese sentido, la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés), señala que cuando este padecimiento ocurre la parte anterior del ojo no puede drenar líquido adecuadamente.

Además, una presión arterial más alta de lo recomendada puede causar glaucoma, un padecimiento que está asociado con un gran número de casos de cegueras, ya que se daña el nervio óptico, encargado de la visión y conectado al cerebro. No obstante, el glaucoma y la hipertensión ocular no son lo mismo, sino que la primera se puede derivar de una presión ocular muy alta.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Cómo saber si tengo hipertensión ocular?

Uno de los primeros puntos que sede aclarar es que la presión ocular no debe confundirse con presión arterial, es decir, la presión del ojo se refiere a cómo se afecta el líquido del ojo, mientras que la otra se refiere a la fuerza con que la sangre golpea las arterias.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Aclarado lo anterior, ahora es importante que sepa cómo saber si tiene hipertensión ocular. De acuerdo con la AAO, este padecimiento es asintomático, lo que significa que no hay señales o síntomas que alerten de este padecimiento, por lo que la única forma de saber si padece esta enfermedad es a través de una prueba que le puede realizar su oftalmólogo y que se llama tonometría.

Lea también: Dormir sin almohada aumenta la presión intraocular

Dicho procedimiento o prueba es muy sencilla e indolora, por lo que no debe preocuparse en ese aspecto. La tonometría es además una prueba rápida y sencilla que se puede realizar en una consulta de rutina. Este tipo de consultas se recomiendan realizar cada año, ya que así podría detectar la enfermedad a tiempo.

¿Visita normalmente a su oftalmólogo?

0%
No 0%

En caso de que su proveedor de salud encuentre hipertensión ocular, existen diferentes opciones que se pueden emplear para regular sus niveles de presión en el ojo, entre ellos los medicamentos o fármacos (Colirios). Sin embargo, hay casos en los que el medicamento puede ser insuficiente, en ese sentido, es probable que el oftalmólogo le recomiende un tratamiento con láser, o bien, una cirugía.

Le puede intresar: ¿Qué causa la hipertensión ocular elevada

Si bien la edad es uno de los principales factores de riesgo para la hipertensión ocular, la probabilidad de reducir la afección se centra en un estilo de vida saludable, lo que significa que deberá hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos