Enfermedades

¿Cómo saber si un niño tendrá Covid-19 grave? Estudio lo revela

una nueva investigación realizada por la Universidad de Calgary (Canadá), en la que se involucró a más de 10 mil niños de 10 países, reveló los factores de riesgo de Covid-19 grave en niños

Por Alberto Anaya

- 14 de Enero de 2022 - 14:51 hs
¿Cómo saber si un niño tendrá Covid-19 grave? Estudio lo revela

¿Cómo saber si un niño tendrá Covid-19 grave? Estudio lo revela (Pixabay)

El Covid-19 en niños es uno de los temas que más se han estudiado en los últimos meses, y es que durante la tercera ola del coronavirus se habló mucho sobre el posible número de infecciones que se desatarían con el regreso de los menores a las escuelas y el inicio de las clases presenciales. Ahora, con la llegada de la variante ómicron, los niños vuelven a ser un tema de interés, pero ahora la pregunta principal es cómo saber si un niño padecerá Covid-19 grave.

Al respecto, una nueva investigación realizada por la Universidad de Calgary (Canadá), el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago y el Centro Médico de la Universidad de California-Davis (Estados Unidos) indagaron sobre los principales factores de riesgo que pueden predecir si un niño padecerá Covid-19 grave o no.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los resultados de dicho estudio fueron publicados en la revista 'JAMA', y explica que los hallazgos se lograron al realizar un análisis de más de 10 mil casos de niños, quienes recibieron atención médica en 41 servicios de urgencias de varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Italia, España y Australia.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

De acuerdo con los investigadores, 3 mil niños fueron llevados a una sala de urgencias tras haber dado positivo a Cvid-19, y sólo el 3 por ciento de ellos presentaron un caso grave de coronavirus. La situación más grave que llegaron a experimentar se dio a las 2 semanas de que ingresaron a urgencias.

Lea también: Síntomas de ómicron: ¿Cuándo aparecen y cuántos días duran?

Entre las complicaciones que se observaron, según el estudio, se encuentran las complicaciones cardiacas o cardiovasculares, como la miocarditis (inflamación del corazón), así como problemas neurológicos, respiratorios o infecciosos. No obstante, sólo 4 de los niños que ingresaron a urgencias por Covid-19 perdieron la vida.

Le puede interesar: Variante ómicron: El tiempo de incubación y cuándo inician los síntomas

¿Cuáles son los factores de riesgo de Covid-19 grave en niños?

De acuerdo con los investigadores, los principales factores de riesgo para que un niño presentara Covid-19 grave fueron los siguientes:

  • Enfermedad crónica preexistente
  • Duración de los síntomas

Los aspectos mencionados anteriormente resultaron riesgos importantes para la gravedad de los casos de coronavirus en niños, explicó Stephen Freedman, codirector del estudio.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

En contraparte, los autores del estudio indicaron que los niños considerados sanos no tuvieron ningún riesgo grave o deterioro significativo de su salud cuando acudían a urgencias, sino únicamente los que presentaban enfermedades crónicas o síntomas prolongados.

"Afortunadamente, el riesgo de desarrollar una enfermedad grave en los niños con covid-19 dados de alta del servicio de urgencias es muy bajo. Nuestros hallazgos pueden tranquilizar a los padres y a los médicos en el caso de los niños que están lo suficientemente bien como para ser tratados en la comunidad, al mismo tiempo que proporcionan información importante sobre qué niños pueden tener un riesgo particular de sufrir resultados graves", dijo Todd Florin, quien participó en la investigación.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos