Enfermedades

¿Cómo se empieza a manifestar el Alzheimer?

Los estudios en torno a la enfermedad señalan que el factor genético es determinante para que una persona desarrolle el padecimiento, el cual es progresivo y de por vida

Por Alberto Anaya

- 16/10/2020 05:28

Se ha documentado que la enfermedad se presenta comúnmente después de los 60 años. - null (pixabay)

El Alzheimer es una enfermedad crónica y de por vida que afecta principalmente la memoria de forma progresiva. Este padecimiento se ha documentado con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años y es considerado por los especialistas como la forma más común de la demencia.  

Si bien, hay investigaciones que explican que el Alzheimer es producto de alteraciones en los cromosomas, específicamente el 21 o 14, algunos expertos sostienen que el factor genético es determinante, pues una persona con antecedentes familiares, sin importar la generación, corre mayor riesgo de poder desarrollar la enfermedad en comparación con aquellos que no tienen familiares con este problema de demencia.  

De acuerdo con la doctora Fiorella García, médico geriatra, el Alzheimer se manifiesta por primera vez con alteraciones a la memoria a corto plazo y en relación a acciones cotidianas, como olvidar las llaves, la clave del cajero automático o la contraseña del celular.  

Sin embargo, menciona que la enfermedad avanza a una segunda etapa en la que se ve comprometida cuando se comienza a olvidar palabras, nombres de objetos o personas, y posteriormente, la etapa más crítica es cuando se olvidan eventos pasados, lo que significa que la enfermedad ha alcanzado un punto importante.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que, cundo la patología progresa y se encuentra en un punto álgido, es común que se presenten otros eventos como síntomas de la enfermedad, los cuales están relacionados con las emociones o comportamiento de quienes padecen de Alzheimer.  

Uno de las conductas más frecuentes es que el enfermo no reconozca a su familia o realizar actividades del cuidado personal por sí solo, como peinarse o cepillarse los dientes.  

¿Sabias que el factor genético es determinante para el desarrollo de la enfermedad?

0%
No 0%

Asimismo, el informe destaca que hay una tendencia significativa a que los enfermos desarrollen trastornos como la ansiedad, o bien, a tener comportamientos agresivos de forma continua, además que comienzan a desplazarse o deambular de un lugar a otro, muchas veces fuera de sus casas, lo que representa un alto riesgo para la integridad y la salud de los enfermos.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Si bien, los especialistas señalan que aún no hay un tratamiento que cure la enfermedad, destacan que una vez diagnosticado y, dependiendo las necesidades del enfermo, las personas pueden recibir fármacos para retrasar los síntomas por un tiempo limitado.  

No obstante, reiteran que los enfermos necesitan un tratamiento integral, que puede incluir antidepresivos, ya que es una enfermedad que a la larga afecta el comportamiento, el lenguaje y las emociones.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades