Enfermedades

Confirman 5 casos de viruela del mono en Jalisco; el brote fue en una fiesta

Se confirman 5 casos de viruela del mono en Jaliscos; uno de ellos es Méxicano y se encuentra hospitalizado; el brote habría aparecido en una fiesta y se tienen en vigilancia a 44 personas

Por Alberto A. Amarillas

- 18 de Junio de 2022 - 09:04 hs
Confirman 5 casos de viruela del mono en Jalisco; el brote fue en una fiesta

Confirman 5 casos de viruela del mono en Jalisco; el brote fue en una fiesta (Freepik)

Los casos de viruela del mono van en aumento en Jalisco y ahora son 5 los casos confirmados de viruela símica, una enfermedad que actualmente se ha convertido en una preocupación a nivel internacional, pues se trata de un padecimiento endémico que ahora se ha presentado en diferentes países.

En el caso de los 5 casos de viruela del mono en Jalisco, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que el brote habría surgido en una fiesta, pues recordó que luego de la detección del primer caso el pasado 8 de junio, en Puerto Vallarta, se dio seguimiento a otro grupo de personas que había estado en contacto con el primer hombre contagiado y han dado positivo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La primera persona que fue diagnosticada con viruela del mono en Jalisco es un hombre de 48 años, quien estuvo en el club de playa Mantamar, entre el 27 de mayo y el 4 de junio.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Días después se llevaron a cabo más pruebas y se encontraron otros 3 casos en Puerto Vallarta, que corresponden a un adulto de 40 años, también de origen extranjero, y quien confirmó que había estado en la misma fiesta que el primer contagiado, celebrando un evento del día de la diversidad sexual.  El diagnóstico del paciente es estable y en asilamiento domiciliario.

Click para cargar encuesta

Otro de los 5 casos de viruela del mono, en Jalisco, es el de un hombre de 38 años. También convivió en la misma fiesta, sin embargo, en este caso tuvo que recibir atención médica y fue trasladado a un hospital del Área Metropolitana de Guadalajara.

El tercer caso fue de un adulto de 54 años, quien llegó a la fiesta procedente de Suecia, a quien se le pidió aislamiento domiciliario, pues no presenta signos graves.

Lea también: Cuántos días se debe aislar si tiene síntoma de viruela del mono

Un mexicano entre los casos de viruela del mono en Jalisco

El cuarto caso confirmado por la Secretaría de Salud es un mexicano de 46 años, quien dijo que tuvo contacto con personas de Las Vegas, Estados Unidos, así como una visita a Guayabitos, Nayarit. Se trata del caso más delicado, pues se encuentra hospitalizado,

No obstante, el secretario de salud dijo que “son casos que generalmente se asocian a casos internacionales, por lo que desde perspectiva epidemiológica hemos centrado la atención en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, lugares donde se encuentran aeropuertos internacionales y puertos”.

Le puede interesar: Síntomas raros de la viruela del mono

Además, informaron que con las pruebas se descartaron dos casos sospechosos de viruela del mono, pero aún se le da seguimiento a 44 personas, ya sea porque tuvieron contacto con los infectados o porque han presentado síntomas.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos