Enfermedades

Confirman el poder antioxidante de la berenjena

Además los polifenoles de la berenjena son capaces de reducir los niveles de colesterol LDL, regulan los niveles de glucosa, tienen actividad antitumoral y efecto adelgazante

Por Soy Vida

-

Confirman el poder antioxidante de la berenjena

El poder antienvejecimiento de la berenjena ha sido comprobado "in vivo" por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe (ISS), quienes trabajan en obtener variedades más ricas en antioxidantes y más saludables.

En colaboración con la empresa valenciana Bionos Biotech, empresa emergente del ISS de la Fe, los investigadores han confirmado el potente poder antienvejecimiento de variedades tradicionales de berenjena como la valenciana 'Listada de Gandía'.


 

El equipo, liderado por el director del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la UPV, Jaime Prohens y el investigador de ISS José Luis Mullor, cultivó dos variedades de berenjena, midió los polifenoles que contenían y las sometieron a pruebas experimentales funcionales.

Los hallazgos fueron  en los extractos de variedades tradicionales de berenjena un importante poder antioxidante y se constató además que la protección era ligeramente mayor cuanto mayor era la concentración de extracto.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Actualmente los expertos trabajan en la posible traslación de la innovación a un producto comercial, porque además de antioxidantes, los polifenoles de la berenjena son capaces de reducir los niveles de colesterol LDL, regulan los niveles de glucosa, tienen actividad antitumoral y efecto adelgazante.

Foto: Freepik


Otra línea de trabajo es la consecución de variedades más saludables, puesto que las berenjenas modernas tienen menos polifenoles que las antiguas porque esta sustancia las afea (las pone de color pardo) y se optó por sacrificar su poder antioxidante y valor nutricional por una mejor apariencia para comercializarla.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Este proyecto, denominado "Berenox", fue uno de los adjudicatarios el año pasado de las Ayudas para la Realización de nuevas actividades preparatorias de Proyectos Coordinados entre investigadores de la UPV e investigadores del IIS La Fe.

La berenjena aporta:

Contenido en agua es muy elevado (92%).

Fibra.

Minerales: potasio, calcio, azufre, y hierro.

Vitaminas del grupo B y C. 

Contiene serotonina.

Aporta gran cantidad de sustancias antioxidantes, como el ácido clorogénico o los flavonoides. 

Tiene pocas calorías (21,2 kcal por 100 gramos).

Pequeñas cantidades del alcaloide llamado solanina

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades