Enfermedades

Confirman el primer caso humano de hantavirus en Estados Unidos: Qué es y cuáles son los síntomas

Se detectó en una mujer adulta, que está hospitalizada en Michigan con una enfermedad pulmonar grave

Por Miriam Arvizu

-
Confirman el primer caso humano de hantavirus en Estados Unidos

Confirman el primer caso humano de hantavirus en Estados Unidos (Pixabay)

Se ha confirmado el primer caso de hantavirus en Michigan, Estados Unidos. El hantavitus es una enfermedad que se transmite de roedores a humanos, en este caso, en una mujer que estaba limpiando una casa vacía en el condado de Washtenaw.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) confirmó el primer caso confirmado del hantavirus, señalando que la mujer dio positivo por estar expuesta cuando estaba limpiando una viviendo desocupada que tenía signos de una infestación activa de roedores. Actualmente la mujer se encuentra hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave.

Cómo se transmite el hantavirus

El virus se transmite por el ratón venado y el ratón de patas blancas. Estos roedores son portadores de hantavirus y los seres humanos se infectan cuando se altera e inhalan excrementos contaminados recién secos, luego entra en la piel o en las membranas mucosas al beber o comer. También se puede transmitir por picaduras de roedores. El mayor riesgo de exposición ocurre al entrar o limpiar estructuras infestadas de roedores.

"El SPH es causado por algunas cepas de hantavirus y es una enfermedad respiratoria rara pero grave y a veces fatal que puede ocurrir de una a cinco semanas después de que una persona se expone a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados", dijo el Dr. Joneigh Khaldun. director médico ejecutivo y director adjunto de salud en MDHHS.

"Cualquier persona que entre en contacto con roedores portadores de hantavirus corre el riesgo de contraer el virus y los proveedores de atención médica con un caso sospechoso de hantavirus deben comunicarse con su departamento de salud local para informar el caso y discutir las opciones para las pruebas de confirmación".

Cuáles son los síntomas del hantavirus

- Fiebre

- Escalofríos

- Dolores corporales

- Dolor de cabeza

- Signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.La enfermedad puede progresar hasta incluir tos y dificultad para respirar.

Cómo prevenir la propagación del hantavirus

Debido a que el hantavirus se propaga en la orina y los excrementos de ratones y ratas, debe usar guantes de goma o plástico cuando limpie después de que haya signos de una posible infestación de roedores.

También debes rociar los excrementos con un desinfectante. Luego use una toalla de papel para limpiarlos y tírelos a la basura, selle la bolsa de basura y colóquela en otra bolsa de basura y deséchela en un bote de basura que se vacía regularmente.

NO barra ni aspire la orina, los excrementos o los nidos. Esto envía partículas de virus al aire, donde es más probable que se inhalen.

Una vez que haya terminado de limpiar, lávese las manos enguantadas con agua o rocíelas con un desinfectante. Luego quítelos y tírelos. Por último lávese las manos con agua y jabón nuevamente.

Podemos prevenir y reducir el riesgo de infección por hantavirus tomando precauciones y estando alerta a la posibilidad de que ocurra, dice el Dr. Juan Luis Márquez, director médico del Departamento de Salud del Condado de Washtenaw.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"Use guantes de hule, látex, vinilo o nitrilo cuando limpie áreas con infestaciones de roedores, ventile las áreas durante al menos 30 minutos antes de trabajar y asegúrese de mojar bien las áreas con una solución desinfectante o de cloro antes de limpiar".

Los hantavirus son virus y son susceptibles a la mayoría de los desinfectantes (soluciones de cloro diluido, detergentes, desinfectantes domésticos de uso general, incluidos los basados en fenoles, compuestos de amonio cuaternario e hipoclorito).

Lea más: Síndrome de Shock Tóxico, la afección que se puede confundir con fiebre

Dependiendo de las condiciones ambientales, estos virus probablemente sobreviven menos de una semana en ambientes interiores y periodos mucho más cortos (horas) cuando se exponen a la luz solar al aire libre. Se deben tomar precauciones especiales al limpiar después de roedores. En casos de infestación intensa de roedores, se recomienda consultar con un profesional de control de plagas.

El hantavirus se encontró por primera vez en la parte suroeste de los Estados Unidos en 1993. El virus causa el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) y, desde que se descubrió por primera vez, se ha encontrado que infecta a personas en todo Estados Unidos y América.

¿En qué se diferencia el hantavirus del coronavirus?

Los signos y síntomas tanto del hantavirus como del coronavirus (COVID-19) son muy similares: fiebre, fatiga, tos, dificultad para respirar y dolores musculares, son todos los síntomas más comunes de ambos virus. Ambos también tienen síntomas adicionales similares que incluyen dolores de cabeza, vómitos y diarrea.

Pero los síntomas adicionales del hantavirus incluyen mareos, escalofríos, náuseas y dolor abdominal.

La incubación del hantavirus es mucho más prolongada, de 7 a 60 días. A diferencia de COVID-19, el hantavirus no se puede transmitir de persona a persona.

En promedio, hay alrededor de 20 a 40 casos de hantavirus en los EE. UU., Por lo general, en la parte oeste del país. Los casos se notifican durante todo el año, pero por lo general alcanzan su punto máximo en los meses de primavera y verano.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades


 


 


 


 


 


 


 


 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos