Enfermedades

Confirman primer caso de lepra en Morelos

El nuevo caso de lepra en el estado de Morelos ha puesto en alerta a las autoridades

Por Miriam Arvizu

- 19/10/2020 09:21

Confirman nuevo caso de lepra en Morelos (Secretaría de Salud)

Un nuevo caso de lepra en el estado de Morelos ha puesto en alerta a las autoridades de salud de dicho estado. Aún no se ha confirmado la identidad del paciente ni las circunstancias de su contagio, pero se encuentra bajo resguardo y en observación.

La lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por la bacteria mycobacterium leprae, la cual afecta la piel principalmente, nervios periféricos, mucosa de las vías respiratorias y ojos.

Esta enfermedad se transmite por microgotas de secreción al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y son inhaladas por la persona sana.

El lepra es una enfermedad que tiene cura con un tratamiento médico a base de antibióticos para eliminar principalmente las lesiones, el color rojizo en la piel y el entumecimiento en pies y manos que provoca el lepra.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer a través de un boletín que México ha registrado 89 casos de lepra en lo que va del año, de los cuales 50 lo han manifestado los hombres y 39 mujeres.

Sinaloa y Michoacán son los estados con más casos de lepra. Sinaloa contabiliza 32 pacientes y Michoacán 15. Después le sigue Jalisco con 6, Nayarir con 5; Chiapas con 4 y Nuevo León con 4.

Mientras que los estados que tienen entre uno y tres casos son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

De acuerdo con especialistas, es necesario mantenerse alerta con el lepra y tomar el tratamiento adeacuado bajo la prescripción de un médico.

De acuerdo con la OMS, desde 2005 la cifra a nivel mundial de casos de lepra paso de un millón a 300 mil en los últimos 20 años y se ha estabilizado entre los 200 y los 300 mil.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades