Enfermedades

Conoce los acúfenos, un sonido que acompaña en el silencio

Una afección que se presenta en la mayoría de las personas y en un 10% suele ser muy molesto al grado de afectar la vida cotidiana del paciente

Por Flor Valenzuela

- 21/11/2020 12:11

Conoce los acúfenos, un sonido que acompaña en el silencio - null (Freepik)

Los acufenos son esos zumbidos en los oídos que son verdaderamente molestos y los padecen un alto porcentaje de la población a una determinada edad. Este se presenta de un 10-17%, pero en la mayoría de los casos, no molesta y no es necesario realizar ningún tratamiento específico.

Este sonido es muy fácil de distinguir ya que viene acompañado por un pitido, zumbido, ruido de red eléctrica, etc. Los más frecuentes suelen ser los de tono agudo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En los casos en los que molestan, pueden alterar el sueño y llegar a interferir con la concentración y realización de actividades cotidianas. Es ahí la importancia de esta afección.

En la medida en que los acúfenos afectan a la vida cotidiana y no se consigue un descanso adecuado, el paciente se encuentra más irritable y cada vez se afecta en mayor medida su calidad de vi.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

¿Los acúfenos es síntoma de alguna enfermedad?

Los acúfenos no suelen ser un síntoma de una enfermedad grave pero se recomienda acudir a un especialista para descartar, en primer término, un problema auditivo.

Las enfermedades en los que pueden presentarse son:

Hipoacusia (sordera o pérdida de audición)

Otitis

Tapones de cerumen

Tumores del sistema auditivo

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

¿Cómo se diagnostican los acúfenos?

Los acúfenos o tinnitus son una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido y sin que se registre una actividad vibratoria coclear, fenómeno que se produce ante un ruido exterior.

Con frecuencia los pacientes con acúfenos refieren hiperacusia, un aumento de sensibilidad hacia los ruidos externos que hace que se toleren peor.

Ante la presencia de este síntoma, es necesario explorar el oído y la vía auditiva para descartar que no exista un problema a nivel central.

Si no existe ninguna causa que lo justifique y el paciente está muy molesto, se pueden realizar distintos tratamientos para mejorar estos ruidos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades