Enfermedades

Conoce todo lo que debes de saber del linfoma

Conoces qué es el linfoma, sus síntomas, causas y si hay una manera de prevenirla en Soy Vida te informamos ¡Descubrelo!

Por Flor Valenzuela

- 12 de Septiembre de 2020 - 07:05 hs
Conoce todo lo que debes de saber del linfoma

Conoce todo lo que debes de saber del linfoma (Freepik)

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático que es la parte del organismo que se encarga de combatir los gérmenes. Este sistema, comprende los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la medula osea.

Existen muchos tipos de linfoma pero los principales se dividen en dos que son el linfoma Hodgkin y el linfoma no hodgkiniano. Además también existen otros tipos que son la leucemia linfocítica crónica, linfoma cutáneo de células T, linfoma cutáneo de linfocitos B y macroglobulinemia de Waldenström.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los síntomas de la siguiente manera:

  • Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle
  • Fatiga persistente
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Picazón en la piel

¿Se puede prevenir el linfoma?

Lamentablemente no existe una forma de prevenir el linfoma. Sin embargo los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, que podría reducir el riesgo de su aparición, pero no existe una relación directa.

Otras recomendaciones son evitar las siguientes afecciones y no porque puedan provocar el linfoma, sino porque una persona con comorbilidades tiene menos posibilidades de superar favorablemente un tratamiento agresivo, como la quimioterapia.

  • La obesidad.
  • El tabaquismo.
  • Los factores de riesgo cardiovascular.
Click para cargar encuesta

¿Cuáles son sus causas?

La causas de esta afección los médicos aún no están seguros pero se sabe que esta enfermedad comienza cuando un glóbulo blanco que combate enfermedades, llamado linfocito, sufre una mutación genética. La mutación le dice a la célula que se multiplique rápidamente, y se crean muchos linfocitos enfermos que continúan multiplicándose.

Las personas que están en mayor probabilidad de padecer el linfoma son las que tienen las siguientes características:

La edad. Algunos tipos de linfoma son más frecuentes en adultos jóvenes, mientras que otros se diagnostican con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años.

Ser hombre. Los hombres tienen un poco más de probabilidades de desarrollar linfoma que las mujeres.

Tener un sistema inmunitario afectado. El linfoma es más frecuente en personas con enfermedades del sistema inmunitario o que toman medicamentos que inhiben este sistema.

Contraer determinadas infecciones. Algunas infecciones se asocian con un riesgo mayor de padecer linfoma, como el virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos