Enfermedades

Consumir vegetales frecuentemente reduce riesgo de Alzheimer: estudio

La investigación muestra que los vegetales de color verde son los que aportan mayores propiedades para el cuidado de la salud mental, sobre todo en los adultos mayores

Por Alberto Anaya

- 27/10/2020 01:49

De acuerdo con los investigadores, los vegetales que ayudan a reducir el trastorno de demencia son aquellos de hoja verde, como las espinacas. (pixabay)

Las verduras son junto a las frutas dos de los alimentos más recomendados por los especialistas para el cuidado de nuestra salud.

Uno de los beneficios que obtenemos al consumirlas, ya sean crudas, salteadas, cocidas o en batidos, es que son una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra, por lo que son ideales para el correcto funcionamiento del organismo y el control de peso.

No obstantes, diversos estudios han demostrado que el consumo frecuente de verduras mejora de manera significativa no sólo las funciones físicas sino también las funciones mentales, por lo que esta es otra razón para integrarlas en nuestra dieta.

Una investigación reciente encontró que los trastornos de demencia, incluido el Alzheimer, está vinculado con los niveles de luteína, una sustancia que funciona como pigmento de los vegetales, especialmente en los de hoja verde, como las acelgas, espinacas, el repollo y los quelites.

Según el estudio, en el que participaron más de mil adultos mayores con una edad promedio de 70 años, las personas que tienen una mayor cantidad de luteína en el organismo eran menos propensas a sufrir patologías relacionadas a la mente, como la demencia y el Alzheimer.   

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En ese sentido, los investigadores sugieren que un consumo elevado de verduras es capaz de reducir enfermedades del cerebro y relacionadas a la memoria cuando se llega a la edad adulta.

La publicación fue realizada por la Fundación Española de Nutrición, que retomó una investigación sobre los beneficios de las frutas y hortalizas.

¿Consumes verduras a diario?

0%
No 0%

Los vegetales también favorecen la prevención del estrés

Los estudios en torno a los vegetales y la salud mental han ido incrementando en los últimos años, pues los trastornos de la mente son cada vez más frecuente en la población mundial, como el caso del estrés, un padecimiento que se caracteriza por generar sensaciones de miedo, frustración y tensión física ante situaciones que se salen de nuestro control.

Este padecimiento también ha sido abordado desde la nutrición y se ha encontrado que el consumo de tres o más raciones diarias de verduras pueden disminuir los episodios de ansiedad y estrés en las personas, especialmente en quienes son mayores de 45 años.

¡Síguenos en Facebook YouTube

Asimismo, algunas investigaciones arrojan que los beneficios de comer verduras con frecuencia son mejores o más notables en las mujeres que en los hombres. Esto no significa que los varones deban limitar su consumo, sino que la población en general debe priorizar este alimento, pues también combate los problemas de sobrepeso y obesidad al brindar una sensación de saciedad cuando los consumimos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades