Enfermedades

Consumo de café, carbohidratos y polifenoles, pueden prevenir el cáncer de mama

Según la OMS, en América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad

Por Rocío Silva

-
Consumo de café, carbohidratos y polifenoles, pueden prevenir el cáncer de mama

Consumo de café, carbohidratos y polifenoles, pueden prevenir el cáncer de mama

Consumir café,  polifenoles (presentes en frutas y verduras) y determinados carbohidratos puede tener un efecto protector contra el cáncer de mama, y en el otro extremo, el alcohol, las bebidas azucaradas y la obesidad a partir de cierta edad se han relacionado con un mayor riesgo de esta enfermedad.

Esto es lo que ha explicado la especialista Estefanía Toledo, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer celebrado el jueves pasado, en el qjue ha señalado que el de mama es el segundo tumor diagnosticado con mayor frecuencia en todo el mundo y el principal entre las mujeres europeas.

De acuerdo con Toledo, "el elemento de la dieta que más consistentemente se ha asociado al riesgo de cáncer de mama es el alcohol", y según estudios realizados en el marco del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) han constatado "más concretamente que un patrón de consumo caracterizado por el "binge drinking" (consumo intensivo) se asoció con un mayor riesgo", añade.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Respecto a las mujeres postmenopáusicas, los expertos encontraron asociación protectora en la ingesta total de polifenoles, entre los que destacan los ácidos fenólicos, "ampliamente presentes en determinadas frutas (como uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos), y verduras y hortalizas (como remolacha, berenjena, cebolla y brócoli)".

Lee también: Tratamiento evita caída del cabello a mujeres con cáncer de mama

De la misma manera , se encuentran en el café, de forma que los investigadores evidenciaron que tomar más de una taza al día "se asociaba con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, también en mujeres postmenopáusicas".
 

Foto: Pixabay

El consumo excesivo de bebidas azucaradas se asociaba con una mayor incidencia de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas, "en comparación con las que no lo hacen o las que las consumen con una frecuencia inferior a una vez al mes".

Por otra parte, "una mayor calidad de los carbohidratos también se asoció a un menor riesgo global de padecer cáncer de mama", explica.

Lee también: Mastografía: la forma más oportuna para detectar el cáncer de mama

Para Toledo, "los mejores son  aquellos que contienen más fibra dietética (pan, pasta y arroz integrales) y menor índice glucémico (lo contrario a aquellos productos, como bollería industrial, chocolatinas y ultraprocesados del estilo, que hacen que suba muy rápido el azúcar en la sangre). También son de mayor calidad los carbohidratos sólidos, frente a los líquidos, y aquellos de grano entero o integral (como arroz y trigo integral)", concluye.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Finamente, sobre los estudios del proyecto SUN sobre la relación entre obesidad y cáncer de mama, Toledo considera "oportuno adoptar una perspectiva que tenga en cuenta la trayectoria vital del índice de masa corporal". Los principales resultados que observamos son "la asociación de un marcado incremento en la figura corporal entre los 5 y los 40 an~oscon un mayor riesgo de ca´ncerde mama". 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos