Enfermedades

Coronavirus podría manifestarse a través de la alteración del gusto y el olfato

De acuerdo con los expertos este síntoma que han presentado algunos pacientes de Covid también se presenta con otras enfermedades

Por Soy Vida

- 07 de Noviembre de 2020 - 19:24 hs

Coronavirus podría manifestarse a través de la alteración del gusto y el olfato

Quienes han padecido Covid-19 no solo han tenido que enfrentar la sintomatología de la propia enfermedad, sino que también una serie de padecimientos que aparecen después de que los primeros han desaparecido.

Entre los síntomas que han descubierto se encuentra la pérdida de los sentidos del gusto y del olfato, pero ahora los expertos han señalado otra alteracción en estos sentidos.

De acuerdo con The Washington Post , muchos pacientes con coronavirus presentar un sentido del gusto o del olfato  alterado. No han perdido en su totalidad el olfato pero no funciona de manera normal,  este síntoma se llama parosmia, una disfunción de la detección de olores que también puede afectar la capacidad para procesar la percepción del sabor, y parece ser un síntoma prevalente en pacientes con el virus.

Jennifer Spicer, médica de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, decidió compartir su experiencia tras presentar este síntoma después de recuperarse del COVID-19 en julio. "Pensé que me había recuperado", explicó. Peromás tarde, en octubre, Spicer notó algo extraño mientras bebía un vaso de vino tinto recién abierto que su bebida sabía a gasolina". Lo mismo sucedió con el café. Con otro de los alimentos que notó este síntoma fue con la carne, que le sabía a putrefacto.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Hasta ahora son muchos los casos de los pacientes que han presentado este síntoma y que huelen o prueban el sabor a gasolina a través de las bebidas y los alimentos que consumen.

Además otra mujer entrevistada por BBC News respecto a sus síntomas informó que "la carne sabe a gasolina y el Prosecco sabe a manzanas podridas" desde que contrajo COVID. 

Algunas otras enfermedades también pueden presentar este síntoma parosmia, por ejemplo algunos problemas dentales, deficiencias nutricionales, alergias, infecciones de las vías respiratorias superiores o de los senos nasales, entre otras. 

Descubren nuevo daño del Covid-19: paciente sufren problemas para leer y entender

De acuerdo con un  nuevo estudio del Departamento de Ciencia Neurológicas del Imperial College London analiza el deterioro cognitivo que deja en las personas que han padecido coronavirus.

Este estudio fue publicado por Medrxiv, y sugiere que el daño cognitivo afecta los procesos mentales de los pacientes y altera específicamente en cómo se obtiene la información y cómo se comprende.

Para llevar a cabo la investgación, el estudio del Imperial College London analizó a 84 mil pacientes que estuvieron infectados de Covid-19, algunos de ellos con complicaciones graves y otros con síntomas leves.

Foto: Freepik

Los expertos descartaron que los problemas cognitivos no están relacionados con la edad del paciente ni el nivel educativo tampoco con el estado de salud antes de sufrir la infección.

Entre los hallazgos encontraron que  las afectaciones cognitivas más importantes que se detectaron se encuentra déficit de aprendizaje y caída de coeficiente intelectual del paciente.

El síndrome de Down está asociada con un riesgo 10 veces mayor de muerte relacionada con el Covid-19, han señalado recientes investigaciones en Reino Unido.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"Aunque el síndrome de Down no se mencionó específicamente en las listas oficiales de afecciones que ponen a las personas en mayor riesgo, la afección está asociada con disfunción inmunológica, cardiopatía congénita y patología pulmonar", dijo el autor del estudio.

Por ello puede ser un factor de riesgo no confirmado de Covid-19 grave, informó el estudio el cual fue publicado en Annals of Internal Medicine.

Investigadores de la Universidad de Oxford, la Universidad de Nottingham y el University College London estudiaron una cohorte de 8,26 millones de adultos a través de una base de datos “Qresearch” para evaluar si el síndrome de Down es un factor riesgo de muerte por Covid-19.

Se encontró en el estudio un riesgo de 4 veces mayor de hospitalización relacionada con Covid-19 y un riesgo 10 veces mayor de muerte relacionada por coronavirus en personas con síndrome de Down.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades
 

El síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21. Esta enfermedad se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo.

No somos conscientes de los efectos del síndrome de Down en los resultados de Covid-19 que se informaron en otros lugares durante esta pandemia, escribieron los autores del estudio.

Por último, señalaron que este nuevo hallazgo debe ser utilizada por organizaciones de salud pública para proteger a las personas vulnerables a Covid-19.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos