Enfermedades

Cosas que no se deben hacer cuando se tiene fiebre: expertos

Este padecimiento es uno de los principales síntomas del Covid-19, sin embargo, también se presenta como respuesta a otro tipo de infecciones, como las inflamatorias

Por Alberto Anaya

-
Los expertos recomiendan realizarse tomas de temperatura más frecuente.

Los expertos recomiendan realizarse tomas de temperatura más frecuente. (pixabay)

La fiebre es uno de los padecimientos más frecuentes de las enfermedades infecciosas, inflamatorias y es también uno de los principales síntomas del Covid-19.

En ese sentido, los especialistas como el doctor Juan Carlos Montalvá Barra, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria recomiendan realizarse tomas de temperatura de manera frecuente ante algún malestar, sobre todo si ha estado en contacto con personas enfermas de SARS-COV-2.

No obstante, el especialista sugiere tener cautela sobre este padecimiento, ya que se puede tratar de laguna infección y no precisamente de coronavirus, por ello es importante prestar atención a otros signos que ayuden a identificar de qué tipo de padecimiento se trata.

¿Cuándo se considera que es fiebre?

Una temperatura corporal que rebase los 38.3 grados centígrados es considerada fiebre, según los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y esta puede aparecer como respuesta del organismo ante una infección, inflamación, o bien, por infecciones tumorales.

Comúnmente la fiebre se puede confundir con otro padecimiento parecido, como la febrícula, la cual aparece con intervalos de temperaturas elevadas, generalmente entre 37 y 37.9 grados centígrados.

¿Ha presentado fiebre últimamente?

0%
No 0%

¿Qué no se debe hacer cuando se tiene fiebre?

Cuando se padece de fiebre se deben tomar algunas medidas de cuidado para aminorar los síntomas y no exponerse a riesgos, sin embargo, hay ocasiones en que las personas realizan algunas acciones que son contraproducentes para este padecimiento, señala el experto. Por ello, menciona que entre la lista de cosas que no se deben hacer cuando se tiene fiebre, son las siguientes:

No abrigar al paciente: generalmente, una fiebre puede provocar escalofríos o sensación de bajas temperaturas, sin embargo no se debe arropar al paciente

¡Síguenos en Facebook YouTube!

No alterar la temperatura ambiente: esta medida incluye no prender el aire acondicionado

No tomar antibióticos de manera autónoma: es importante primero definir la razón o el agente que causó el aumento de temperatura

No realizar las actividades o trabajo habitual: quizá no la fiebre no interfiera en su ánimo o su capacidad para realizar las actividades que realiza diariamente, sin embargo, no es recomendado, ya que puede tratarse de una infección que se trasmita

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

¿Qué se recomienda? ¿Ibuprofeno o paracetamol?

De acuerdo con el especialista, el uso de paracetamol e ibuprofeno se aplica casi de manera generalizada, ya que ambos fármacos tienen efectos analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios, sin embargo, señala que en le práctica se ha encontrado que el uso de paracetamol en toma de 500 mg o 1 g cada 8 horas es capaz de aliviar la fiebre en un lapso de tres días.

“Asociarlo a metamizol 575 mg o ibuprofeno 600 mg parece que refiere inicialmente la bajada, pero no tienen el mismo efecto temporal el ibuprofeno (unas 4 horas) que el paracetamol (unas 8 horas), por lo que, personalmente, soy más de recomendar paracetamol 1 g cada 8 horas y, en caso de complicación con cefaleao malestar, añadir metamizol 575 mg en una o dos tomas al día”

Pacientes crónicos deben estar más atentos

A pesar de que la fiebre puede ser un padecimiento que se trata de manera ambulatoria, es decir, desde casa, el experto señala que los pacientes con enfermedades crónicas, como aquellos con patologías tumorales y progresivas, ya que la fiebre es un indicio de progresión de la enfermedad o de sobreinfección.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos