Enfermedades

Covid-19: Detectan primer caso de BA.2 de ómicron en México

El primer caso de la subvariente de ómicron (BA.2) ya fue detectado en México; se trata de una mujer de 48 años, quien presentó síntomas y se realizó una prueba PCR, informó el INMEGEN

Por Alberto A. Amarillas

- 26 de Febrero de 2022 - 10:08 hs
Covid-19: Detectan primer caso de BA.2 de ómicron en México

Covid-19: Detectan primer caso de BA.2 de ómicron en México (Pixabay)

La subvariante de ómicron, conocida como BA.2 u ómicron sigiloso, ya fue detectada en México. Se trata de una mujer de 48años, quien se realizó una prueba PCR y fue confirmada por las autoridades que analizaron la muestra. De acuerdo con diversos estudios y autoridades sanitarias de algunos países de Europa, la mutación de ómicron es la responsable del mayor número de casos de contagio en los últimos días, por lo que ya se estudia para conocer cómo se comporta y cuál es el impacto que podría tener.

El primer caso confirmado en México fe el de una habitante de la Ciudad de México, quien el pasado 17 de enero se realizó una prueba de Covid-19, pues presentó algunos síntomas. La muestra fue analizada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), que se encarga de revisar los posibles casos de nuevas variantes, y 14 días después confirmó que se trata de la mutación de ómicron.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La confirmación de la subvariante BA.2 de ómicron en México se confirmó a través de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), donde se indica que durante la cuarta ola del coronavirus el 97.3 por ciento de los casos activos de Covid-19 en México son de la variante ómicron.

Click para cargar encuesta

¿Qué es la variante BA.2?

La variante BA.2 es conocida en algunos países, sobre todo de Europa, como variante furtiva, ya que presenta algunas características genéticas que la vuelven más difícil de detectar. Sin embargo, Dinamarca y Reino Unido reportaron recientemente que la subvariante de ómicron se había comenzado a expandir y que temen que sea más contagiosa, pues tan sólo En Dinamarca más de la mitad de los casos actuales de coronavirus se atribuyen a BA.2.

Lea también: Covid-19: Los síntomas de la subvariante BA.2 de ómicron

En ese sentido los investigadores comenzaron a estudiar la mutación, y han descubierto que sus rasgos genéticos la vuelven más difícil de detectar en comparación de otras variantes como delta, el propio ómicron o la original. Sin embargo, no hay información precisa que sugiera que la subvariante de ómicron sea más agresiva o provoque enfermedad grave.

Le puede interesar: 7 señales que indican que pudo tener ómicron y no lo supo

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado sobre la variante BA.2 de ómicron, y los primeros casos que se han reportado indican que los síntomas de los pacientes infectados son leves.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos