Enfermedades

Crean la primera vacuna experimental para la artritis reumatoide

Las primeras pruebas de la vacuna en animales logró desaparecer la artritis reumatoide por completo; los investigadores prevén que funcione de forma exitosa también en los humanos

Por Alberto Anaya

- 12 de Octubre de 2021 - 12:27 hs
Crean la primera vacuna experimental para la artritis reumatoide

Crean la primera vacuna experimental para la artritis reumatoide (pixabay)

Investigadores de la Universidad de Toledo (Estados Unidos) desarrollaron una vacuna experimental que supone ser la solución para la artritis reumatoide, una enfermedad que, de acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, es un trastorno inflamatorio capaz de dañar las articulaciones y que hasta el día de hoy no tiene cura. Además, este padecimiento es sumamente doloroso, por lo que las personas con esta enfermedad de origen autoinmune ven afectada seriamente su calidad de vida.

En ese sentido, la vacuna contra la artritis sería la solución a este problema que se presenta sobre todo en los adultos mayores, aunque se puede presentar con anterioridad. Los resultado sobre este antígeno se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Según el estudio, la vacuna experimental logró desaparecer por completo la artritis reumatoide en animales, por lo que el ensayo fue calificado como exitoso. No obstante, aún falta probarla en humanos, y se espera que tenga resultados similares.

¿Conoce los síntomas de la artritis?

0%
No 0%

Por su parte, la Dra. Ritu Chakravarti, profesora asistente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de UToledo y autora principal del artículo, destacó que el potencial de la vacuna es muy grande, por lo que se espera que una vez probada en humanos se pueda no sólo tratar, sino también prevenir la artritis reumatoide, enfermedad que dijo, aún tiene una alta prevalencia y se desconoce la causa que la origina.

Lea también: Bicarbonato de sodio para la inflación por artritis: cómo debe utilizarse

“Nuestro enfoque es completamente diferente. Esta es una estrategia basada en vacunas basada en un objetivo novedoso que esperamos pueda tratar o prevenir la artritis reumatoide. El potencial aquí es enorme”, señaló la especialista.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, destacó que desde hace muchos años no se han puesto los esfuerzos necesarios para desarrollar tratamientos efectivos para este tipo de enfermedad, por lo que la nueva vacuna representa un gran avance.

Le puede interesar: Síntomas de artritis: 4 signos de artritis reumatoide que quizás no reconozca

No hemos hecho grandes descubrimientos para tratar o prevenir la artritis reumatoide en muchos años. A pesar de su alta prevalencia, no existe cura y no sabemos por completo qué lo provoca. Esto es cierto para casi todas las enfermedades autoinmunes, lo que dificulta su tratamiento o prevención”, dijo la Dra. Ritu.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos