Enfermedades

Crecen las filas por un tanque de oxígeno en CDMX

El viernes pasado la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a semáforo rojo por un aumento de hospitalizaciones y casos positivos de Covid-19

Por Alberto Anaya

-
En las calles se puede observar cómo las personas cargan con los tanques de oxígenos en las manos o en los autos.

En las calles se puede observar cómo las personas cargan con los tanques de oxígenos en las manos o en los autos. (pixabay)

Los casos de Covid-19 han aumentado drásticamente en la Ciudad de México y con ello han incrementado también las filas de personas que buscan un tanque de oxígeno para sus familiares enfermos de coronavirus.

En días reciente, las autoridades decidieron, sin más opciones, regresar al semáforo rojo, lo que significa que han aumentado las hospitalizaciones y que no se ha podido detener la cadena de contagios.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México ha registrado 273 mil casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y, al momento, se han contabilizado más de 15 mil muertes, lo que convierte a esta entidad en una de las más afectadas por la enfermedad en todo México.

En ese sentido, los últimos días han sido preocupantes para los capitalinos y han comenzado a atiborrar los centros especializados para compra y recarga de tanques de oxígeno, pues se trata de un factor clave para ganar la batalla al Covid-19.

La foto que reflejó la situación de los capitalinos

En días reciente, un hombre que paseaba en bicicleta se sorprendió al ver una larga de fila de personas que esperaban recargar o comprar un tanque de oxígeno sobre una calle poco transitada. El hecho le sorprendió a tal grado que se detuvo a tomar una fotografía que más tarde subió a las redes sociales y terminó haciéndose viral.

La calle Frontera, casi esquina con Puebla, en la colonia Roma Norte de la Alcaldía Cuauhtémoc había dado la vuelta en internet, era el reflejo de que la situación del Covid-19 se ha agravado en los últimos días y que las hospitalizaciones están en el grado más alto, como lo han reportado las autoridades y la Secretaría de Salud.

¿Ha requerido buscar un tanque de oxígeno por el Covid-19?

0%
No 0%

Más tarde, en una entrevista con medios nacionales, el joven que tomó la fotografía mencionó que el ver tanta gente haciendo filas para adquirir un tanque de oxígeno lo impactó demasiado que decidió publicarla, pues considera que el mensaje de las autoridades aún no ha sido entendido por algunos habitantes, quienes continúan con sus actividades normales mientras los casos positivos repuntan.

De vuelta al semáforo rojo

El viernes pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció junto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que la capital del país y el Estado de México regresarían nuevamente al color rojo, pues los casos de Covid-19 no cesan y la capacidad hospitalaria es cada vez más reducida.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Junto al aumento de casos de coronavirus se ha empezado a presentar otro problema, el acceso a un tanque de oxígeno. Cada día se observan más filas con más gente en la espera de comprar o recargar oxígeno, así lo han demostrado diferentes medios nacionales a través de testimonios, como el de Mauricio Fuente, un joven que pagó mil pesos por 9 kilos de oxígeno que pudo conseguir en un local de la colonia Roma, ya que en Tacubaya, donde vive, le fue imposible recargar.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Lo poco que consiguió es para su padre, un hombre de 70 años, que comparte la enfermedad con su esposa, aunque ella es asintomática.

Mauricio cuenta que los 9 kilos que pudo conseguir duran entre 12 y 14 horas, por lo que al día siguiente y mientras su padre se recupera, tendrá que volver a las calles a buscar otra recarga, la cual podría ser más difícil de encontrar con el aumento de casos.

La búsqueda de un tanque se ha intensificado también por internet, los usuarios han compartido publicaciones donde solicitan u ofrecen un tanque en precios que van desde los 4 mil hasta los 13 mil pesos, sin embargo, en muchos de los casos, la espera debe demorar entre una y dos semanas, tiempo en el que podría ser demasiado tarde para librar la batalla contra el Covid-19.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos