Enfermedades

Crecen los casos de menores de edad con miopía y fatiga visual por pandemia

Especialistas dan algunas recomendaciones para reducir los casos de estas afecciones que sin duda alguna dañan de forma importante la salud de los menores de edad

Por Flor Valenzuela

-
Crecen los casos de miopía y fatiga visual por pandemia

Crecen los casos de miopía y fatiga visual por pandemia (Pixabay)

La pandemia vino a cambiarle la vida de forma importante, ya hace más de un año que su rutina cambio a ser otra y no solo eso si no que también la pandemia afecto la salud de muchos tanto física como mentalmente. Los problemas que trajo con ella son muchos como la ansiedad, la depresión y en este caso la miopía y la fatiga. ¿Cómo es posible? Seguramente lo esta imaginando.

La tecnología jugo un papel muy importante ya que de esta forma evolucionaron las actividades sociales al realizarse de manera virtual a través de las computadoras, tablets o celulares. A partir de ese cambio, aumentó el tiempo que los menores pasan frente a las pantallas tanto para tomar clases como para jugar o encontrarse con amigos. Pero la ventaja de la virtualidad tendría su limitación, muchos niños están teniendo problemas de visión, advierten los especialistas en oftalmología.

Los oftalmólogos dicen que están observando que más casos de niños muchos de los cuales participaban en la escuela virtual con miopía. En otros casos, se empeora el cuadro de miopía que ya se había detectado. Por esta afección, que es un trastorno del enfoque de los ojos, los objetos que están cerca se ven con claridad, pero los objetos distantes se ven borrosos

Los índices de miopía en los niños ya estaba aumentando en todo el mundo antes de la pandemia, pero algunas investigaciones sugieren que el año pasado se agravó el problema. Los médicos también informan de más casos de fatiga visual digital en los niños.

Una de las principales hipótesis que explica el aumento de las tasas de miopía es que, cuando los niños miran pantallas o libros durante periodos prolongados, el ojo se ajusta para adaptarse a un enfoque cercano. Esa actividad por tanto tiempo puede cambiar y alargar la forma del ojo, provocando miopía.

Lee más: Signos que alertan problemas visuales en los niños

Además, la disminución del tiempo al aire libre puede aumentar y empeorar la miopía, ya que las personas tienden a mirar más lejos cuando están fuera. La luz natural y la actividad física al aire libre también pueden influir.

En un estudio publicado en la revista JAMA Ophthalmology, investigadores de China analizaron las tasas de miopía de más de 120.000 niños confinados en casa durante la pandemia y descubrieron que la prevalencia en niños de 6 a 8 años se había multiplicado hasta por tres en comparación con los cinco años anteriores.

Más que en el uso de los aparatos electrónicos, el problema reside en la cantidad de tiempo que pasan frente a ellos”, alertó el médico oftalmólogo y presidente del Consejo Argentino de Oftalmología.

¿Conoce a alguien que sufra este problema?

Si 0%
No 0%

Al pasar muchas horas frente a las pantallas de celulares y otros electrónicos, los niños tienen más problemas de fatiga visual digital. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga ocular. Los síntomas suelen remitir al cabo de unas horas, pero no se sabe si la fatiga tiene un impacto a largo plazo

Cuanto antes se desarrolle la miopía, mayor será el riesgo de desarrollar posteriormente enfermedades oculares que pongan en peligro la visión. Una recomendación para frenar la progresión de la miopía es que los niños pasen al menos una hora al día realizando una actividad física al aire libre.

Como una manera de prevenir la progresión de la miopía, los oftalmólogos recomiendan la regla de hacer una pausa de 20 segundos por cada 20 minutos de pantalla mirando a 6 metros de distancia.

¡Síganos en Facebook y YouTube!

También recuerda que hay que parpadear más, ya que los estudios han demostrado que la mayoría de las personas parpadean a menos de la mitad de lo normal cuando miran fijamente una pantalla. Esto hace que los ojos se cansen y se resequen. Si los síntomas de sequedad ocular son especialmente intensos, se sugiere el uso de gotas de lágrimas artificiales, aunque antes hay que consultar a un oculista.

Como medidas para reducir los riesgos de miopía en los niños, el Consejo Oftalmológico Argentino recomendó las siguientes claves:

  • No estudiar, leer, ni pasar más de dos horas seguidas frente a las pantallas digitales y hacer descansos de al menos 10 minutos cada hora.
  • Para todos los dispositivos es esencial prestar especial atención a la distancia de uso. La distancia debe ser de entre 35 y 40 centímetros y de mínimo 50 cuando se trata de un dispositivo portátil.

Súmese a canal de Telegram de Soy vida para recibir noticias sobre Enfermedades

  • En cuanto a la iluminación del ambiente, es importante que la luz venga desde arriba, evitar que produzca reflejos o sombras en la pantalla y que sea una luz fría, neutra y de calidad.
  • Evitar usar formatos de letras muy pequeños y ajustar convenientemente el contraste de la pantalla. 
  • Consultar con el oftalmólogo sobre los productos disponibles en el mercado. 
  • Aumentar el tiempo en el exterior.

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos