Enfermedades

¿Cuál es el límite de vitaminas y minerales que debes tomar?

Cada vitamina y mineral tiene una cantidad recomendada, que es lo que debe obtener cada día para una buena salud

Por Rocío Silva

- 01 de Julio de 2020 - 11:10 hs
¿Cuál es el límite de vitaminas y minerales que debes tomar?

¿Cuál es el límite de vitaminas y minerales que debes tomar?

Más es mejor, ¿verdad? No cuando se trata de vitaminas y minerales. Nuestros cuerpos necesitan estos nutrientes para muchas cosas, como descomponer los alimentos que comemos, hacer huesos y ADN, ayudar a los músculos a contraerse y mantener la inmunidad. Pero no hay razón para obtener más de lo que necesita, y algunos nutrientes pueden ser peligrosos en grandes cantidades.

Cada vitamina y mineral tiene una cantidad recomendada, que es lo que debe obtener cada día para una buena salud. La mayoría de ellos también tienen lo que se llama un “nivel de consumo superior tolerable” o UL. Obtener más que la UL puede causar problemas de salud. Otras vitaminas y minerales parecen ser seguros en cualquier dosis, mientras que algunos tienen un UL solo bajo ciertas circunstancias.

Lea las hojas informativas de SAO sobre vitaminas y minerales para obtener detalles sobre las cantidades recomendadas y los niveles tolerables de ingesta superior (UL).

¿Qué vitaminas y minerales entran en qué categoría? Aquí está el desglose:

Nutrientes con UL: calcio, colina, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, fósforo, selenio, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y zinc

También te puede interesar: ¿Qué vitaminas necesitamos para combatir la ansiedad?

Manténgase bajo la UL todos los días para estos nutrientes para evitar problemas de salud a menos que su proveedor de atención médica le recomiende más. Por ejemplo, dosis muy altas de vitamina B6 pueden causar daño nervioso severo y demasiado hierro puede ser fatal.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! 

Los UL para estos nutrientes incluyen lo que obtienes de los alimentos, bebidas, alimentos enriquecidos (incluidos muchos cereales para el desayuno) y suplementos dietéticos. Pero es poco probable que supere la UL solo con alimentos y bebidas.

Foto: Freepik

Nutrientes con UL, pero solo de suplementos dietéticos y alimentos fortificados: ácido fólico, magnesio, niacina y vitamina E

Estas vitaminas y minerales, que se encuentran naturalmente en los alimentos y bebidas, no causarán ningún problema de salud. Pero pueden hacerlo si obtiene cantidades superiores a la UL de suplementos o alimentos enriquecidos.

Un nutriente con un UL, pero solo para ciertas formas: vitamina A

La vitamina A existe en dos formas principales: vitamina A preformada, como el retinol y el palmitato de retinilo, en productos animales (incluyendo carne, pollo, pescado y productos lácteos); y betacaroteno (en frutas, verduras y otros alimentos vegetales). Los suplementos dietéticos pueden contener ambas formas.

Solo la vitamina A preformada tiene un UL porque las grandes cantidades pueden causar problemas de salud, como defectos de nacimiento durante el embarazo y daño hepático. El betacaroteno no tiene UL porque las grandes cantidades no causan estos problemas.

Nutrientes sin UL: biotina, cromo, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, vitamina B12 y vitamina K

Estos nutrientes no tienen problemas de seguridad identificados, incluso a dosis altas. Pero no hay razón para obtener más de las cantidades recomendadas a menos que su proveedor de atención médica lo recomiende.

También te puede interesar: El ácido fólico podría ayudar a los hipertensos a protegerse del ACV

¿Cuál es el resultado final?

La mayoría de las vitaminas y minerales tienen límites superiores conocidos como UL, por lo que existe un rango de ingesta segura entre las cantidades recomendadas y los UL. Consulte las etiquetas de los suplementos dietéticos y los alimentos enriquecidos para ver las cantidades de vitaminas y minerales que contienen. Tenga cuidado de duplicar los suplementos o tomar más del tamaño de la porción que figura en las etiquetas del producto. Y hable con su proveedor de atención médica para determinar qué suplementos, si los hay, podrían ser valiosos para usted.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos