Enfermedades

¿Cuál es la mejor hora para tomar la vitamina D?

Una de las recomendaciones es no consumir estas vitaminas antes de acostarse

Por Soy Vida

-

¿Cuál es la mejor hora para tomar la vitamina D?

Las vitaminas son nutrientes esenciales, imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. La importancia de las vitaminas está directamente relacionada con la salud, puesto que se ha demostrado que la aparición de ciertas enfermedades se genera a partir de la carencia de ciertas vitaminas. 

Algunas vitaminas son sintetizadas o producidas directamente por nuestro organismo, sin embargo, no son suficientes para cubrir las necesidades del cuerpo, por lo que es necesario incluirlas a partir de los alimentos ricos en vitaminas.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:


Vitaminas hidrosolubles: son aquellas que se disuelven en el agua. En este grupo se encuentran las vitaminas C y las B1, B2, B3, B6 y B12. Su almacenamiento en el organismo es mínimo, por lo que la dieta diaria debe de cubrir las necesidades de estas sustancias. Con la práctica de la actividad física se produce gran número de reacciones metabólicas en las que están implicadas las vitaminas, por lo que el ejercicio intenso puede provoca carencias de estas vitaminas siendo necesaria la ingesta de suplementos.

También te puede interesar: Vitamina D podrían vincularse con la supervivencia a la COVID-19

Vitaminas liposolubles: el organismo las almacena en los tejidos, el hígado y la grasa. Son las vitaminas A, E, D y K. Son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios. Existe el riesgo de saturación si se consumen de forma excesiva e incontrolada.

Foto: Freepik

¿En qué horario se debe tomar la vitamina D?

Las vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K; se absorben más fácilmente cuando el estómago contiene algún alimento rico en grasa. Estas vitaminas no deberían tomarse antes de acostarse. 

Vitaminas liposolubles A, E, D y K:

Se pueden encontrar en cápsulas de gel o bien se comercializan en forma de gotas líquidas. Estas vitaminas deben ser ingeridas junto a algún tipo de grasa dietética sana como las poli o monoinsaturadas. Así, el aceite de lino o las nueces son algunos de los alimentos que pueden ayudar al cuerpo a absorber vitaminas liposolubles. En definitiva, cualquier comida que incluya grasas dietéticas permitirá que las vitaminas sean absorbidas. Pueden tomarse, por tanto, a cualquier hora del día aunque el mejor momento sea la mañana o la primera comida del día ya que estas vitaminas ayudarán al organismo durante todo el día.

También te puede interesar: Grandes beneficios de la vitamina D

Es importante consultar con un especialista el consumo de estas vitaminas, ya que una ingesta elevada de vitamina D activa (colecalciferol) aumenta la presencia de calcio en el plasma y puede desencadenar problemas graves como un aumento de la tensión arterial, calcinosis o calcificación de tejidos blandos como riñones, pulmones o endurecimiento de las paredes arteriales. Debido a que el organismo fabrica vitamina D gracias a la acción sobre la piel de los rayos solares, se aconseja no tomar complementos de vitamina D durante los meses de verano, cuando hay mayor exposición al sol.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades