Enfermedades

Cuál vacuna contra el Covid-19 produce más anticuerpos, y por qué es tan importante

Diversas estudios alrededor del mundo han demostrado que el tema de los anticuerpos es uno de los factores más importantes para la inmunidad contra el Covid-19

Por Alberto Anaya

-
Cuál vacuna contra el Covid-19 produce más anticuerpos, y por qué es tan importante

Cuál vacuna contra el Covid-19 produce más anticuerpos, y por qué es tan importante (pixabay)

A casi un año de que comenzó la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en el mundo, una de las preguntas más frecuentes es cuál antígeno tiene la mayor cantidad de anticuerpos. Al respecto, la comunidad científica ha realizado diversas investigaciones para indagar sobre este y otros aspectos relacionados con las vacunas, como la seguridad y efectos secundarios. Sin embargo, hasta hoy, un estudio realizado en Bélgica encontró que la vacuna Moderna parece tener la mayor protección con el transcurso del tiempo.

Si bien los ensayos clínicos han demostrado que el tratamiento del a farmacéutica Pfizer - que ya recibió aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de estados Unidos- tiene más del 90 por ciento de efectividad para evitar una enfermedad sintomática y reducir el riesgo de un deceso, la realidad es que hoy en día siguen presentándose diferencias entre un grupo de la población y otro cuando se les aplica las vacunas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Un ejemplo de ello es un estudio realizado en Estados Unidos, donde se indagó sobre la protección de la vacuna en un grupo de adultos mayores. De acuerdo con la investigación, los anticuerpos de Pfizer descendieron al poco tiempo, lo que indica que la efectividad del antígeno puede variar o sr menos efectivo según las características de la población, que en este caso sería menos efectiva en personas de la tercera edad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En ese sentido, los investigadores consideran importante saber qué nivel de anticuerpos producen las vacunas contra el Covid-19 para ver si es necesaria una dosis de refuerzo, o bien, para saber cómo funcionan en los grupos con un sistema inmune más debilitado.

No obstante, esta pregunta sigue quedando en el aire, pues hoy en día aún no se determina este aspecto, el cual se considera uno de los componentes más importantes de la inmunidad.

“¿Conocemos un nivel de anticuerpos que proteja contra COVID? La respuesta simple es que todavía no lo sabemos “, dijo Paul Burton, director médico de Moderna, en una llamada el viernes con los periodistas. Aún así, los datos de la prueba de Moderna muestran que una tercera inyección seis meses después de la segunda eleva los niveles de anticuerpos “muy dentro de esa zona de confort” por encima de los niveles observados en la prueba inicial de fase 3.

Lea también: Personas que tuvieron Covid-19 grave estarían protegidas de las demás variante: Universidad de Ámsterdam

En ese sentido, los resultados observados hasta el momento dejan la duda de cuál de las vacunas generan mayor protección, sobre todo ahora que la Organización Mundial de la Salud ha puesto atención en las nuevas cepas que aparecen del Covid-19, las cuales pueden ser más agresivas y se propagan con mayor facilidad.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Si bien, el tema de los anticuerpos sigue sin quedar claro a casi un año del comienzo de la vacunación, los expertos resaltan que lo importante es que no se ha observado que las personas vacunas con el esquema completo presenten casos de enfermedad graves.

Le puede interesar: Disautonomía:¿Qué es esta peligrosa secuela de Covid-19 que padece Yuri?

“No vemos que los hospitales se llenen de personas vacunadas”, dice Angela Rasmussen, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon. “Lo que estamos viendo es que en su mayoría personas no vacunadas siguen constituyendo la mayor parte de los casos nuevos”.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos