Enfermedades

¿Cuáles son los beneficios del masaje de acupresión?

La terapia estimula los sistemas circulatorio, linfático y hormonal del cuerpo

Por Soy Vida

- 15/07/2020 11:30

¿Cuáles Son los beneficios del masaje de acupresión?

De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer, la acupresión, es la aplicación de presión o masaje localizado en lugares específicos del cuerpo para controlar síntomas tales como el dolor o la náusea. Se la considera un tipo de medicina complementaria y alternativa.

Según la escuela de Acupuncture & Massage, al aplicar presión en puntos específicos del cuerpo, los practicantes manipulan el flujo de la energía chi (qi) en el paciente. Los puntos de acupresión -o acupuntos- son ubicaciones del cuerpo donde el chi puede estar atascado o completamente bloqueado. El masaje de acupresión es una técnica holística natural que atiende los bloqueos que pueden estar causando problemas de salud adicionales.

Diferentes tipos de puntos

Cuando un terapista está usando la técnica de masaje de acupresión, se enfoca ya sea en puntos locales o puntos de activación. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de puntos? Los puntos locales son las zonas en las que el paciente está de hecho experimentando el dolor o molestias. Los puntos de activación son aquéllos que están conectados a los puntos del cuerpo que experimentan el dolor o molestias. Estos dos tipos de puntos son los que el practicante analiza desde diferentes ángulos para abordar el problema del paciente, un beneficio de esta práctica.

También te puede interesar: Valeriana: tratamiento natural para el insomnio

Los puntos usados en el masaje de acupresión existen en una red o meridianos, que son básicamente las carreteras por las que el chi fluye a través del cuerpo. En ocasiones se necesita hacer presión en estos puntos para liberar bloqueos y ayudar a asegurar un saludable, balanceado y harmonioso flujo de energía por los meridianos.

Foto: Freepik

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

Puntos usados comúnmente

Los puntos y meridianos constituyen una extensa red a través del cuerpo. Los terapistas usan su conocimiento de esta red para abordar desórdenes y enfermedades específicas en los pacientes. Un punto, por ejemplo, llamado el Canal de la Vesícula Biliar (GB20, Fengchi) existen en la base del cráneo donde el cuello se une a la espalda. Aplicando presión en este lugar, puede ayudar a una variedad de padecimientos, desde el resfriado común hasta la presión alta. El Canal de Riñón (KI3, Taixi) se encuentra justamente detrás de la parte interna del tobillo. Se usa para tratar problemas que van desde el asma hasta el dolor de la espalda baja.

Hay 14 canales principales. La acupresión se puede usar en conjunto con otros estilos de terapia de masaje o como un complemento para algún otro tratamiento holístico, tal como el cuidado quiropráctico.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Los beneficios de la acupresión

Junto con la habilidad de tartar una variedad de padecimientos, los pacientes experimentan beneficios adicionales del masaje de acupresión. Es una experiencia intensamente relajante y – como los otros tipos de masajes – puede ayudar con:

Aliviar el estrés, tensión y ansiedad

Mejorar el sueño

Relajar músculos y articulaciones

También te puede interesar: Cómo preparar el té de canela

Calmar el dolor y molestias resultado del ejercicio o alguna otra lesión

Reducir problemas digestivos

Minimizar jaquecas

Aliviar el dolor crónico

La terapia estimula los sistemas circulatorio, linfático y hormonal del cuerpo. También ayuda al funcionamiento del sistema inmune y a la habilidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades