Enfermedades

Cuáles son los síntomas de la gastritis nerviosa

El trastorno puede causar signos y síntomas parecidos a los de una úlcera, como dolor o molestia en la parte superior del abdomen, que generalmente va acompañado por hinchazón, eructos y náuseas

Por Soy Vida

-
Cuáles son los síntomas de la gastritis nerviosa

Cuáles son los síntomas de la gastritis nerviosa

La gastritis nerviosa también conocida como dispepsia funcional es un término para signos y síntomas recurrentes de indigestión que no tienen una causa obvia. La dispepsia funcional también se conoce como dolor estomacal no ulceroso o dispepsia no ulcerosa.

La dispepsia funcional es común, y puede durar mucho tiempo. El trastorno puede causar signos y síntomas parecidos a los de una úlcera, como dolor o molestia en la parte superior del abdomen, que generalmente va acompañado por hinchazón, eructos y náuseas.

Síntomas

Los signos y síntomas de la dispepsia funcional quizás incluyan:

Sensación de ardor o malestar en la parte superior del abdomen o la parte inferior del pecho, que a veces se alivia con alimentos o antiácidos

Hinchazón

Eructos

Sensación de saciedad rápida al comer

También te puede interesar: Qué es gastritis, causas y recomendaciones

Náuseas

Cuándo consultar con el médico

Pide una consulta con tu médico si experimentas signos y síntomas persistentes que te preocupen.

Busca atención médica inmediata si presentas:

Vómitos con sangre

Heces de color oscuro o parecidas al alquitrán

Falta de aire al respirar

Dolor que se extiende hacia la mandíbula, el cuello o el brazo

Pérdida de peso sin causa aparente

Causas

No queda claro cuál es la causa de la dispepsia funcional. Los médicos la consideran un trastorno funcional, lo que significa que no se produce a causa de una enfermedad específica o un trastorno diagnosticable.

Foto: Freepik

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer dispepsia funcional incluyen:

Ser de sexo femenino

Edad avanzada

Tomar ciertos medicamentos, especialmente analgésicos de venta libre, como la aspirina y el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros), los cuales pueden causar problemas estomacales

Fumar

Ansiedad o depresión

Antecedentes de maltrato físico o abuso sexual en la infancia

Cómo se realiza el tratamiento

En el tratamiento de la gastritis nerviosa se aconseja el uso de medicamentos antiácidos de venta sin receta, sin embargo es importante acudir con un especialista. 

Un remedio casero para la gastritis es el té de manzanilla, que debe tomarse de 2 a 3 veces al día para activar su efecto calmante. Otros calmantes naturales son los tés de valeriana, lavanda y flor de maracuyá.

También te puede interesar: Retiran dos antiácidos más debido a un posible carcinógeno

Alimentación

Es necesario seleccionar bien los alimentos para evitar la inflamación e irritación del estómago. se deben evitar los alimentos estimulantes (bebidas de cola, café, azúcar, etc.) y acidificantes (harinas refinadas, fritos, carne roja, etc.)..

 Es recomendable beber bastante agua y retomar la alimentación progresivamente, utilizando aliños naturales y evitando la ingestión de leche. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Los alimentos que deben ser evitados son aquellos ricos en grasa y los que irritan el estómago, como por ejemplo, carnes rojas y embutidos. Además de esto, para prevenir nuevas crisis de gastritis se debe dejar de fumar y se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tés industrializados, refrescos y agua con gas. 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades