Enfermedades

Cuándo aparecen los primeros síntomas del virus después de contagiarse

De acuerdo con los Centros Para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, los síntomas del virus pueden presentarse de manera diferente entre persona y persona

Por Alberto Anaya

- 29 de Julio de 2021 - 09:49 hs
Cuándo aparecen los primeros síntomas del virus después de contagiarse

Cuándo aparecen los primeros síntomas del virus después de contagiarse (pixabay)

¿Cuándo aparecen los primero síntomas del Covid-19?, Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas después de más de un año de la llegada del coronavirus, y es que se ha demostrado que independientemente de la vacuna las personas se pueden seguir contagiando con el virus SAR-COV-2 y que el orden en que aparecen los signos de dicho padecimiento puede predecir en algunos casos la gravedad.

De acuerdo con los Centros Para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los enfermos de Covid-19 pueden presentar diversos síntomas, algunos más intensos o leves, o bien, tener sólo unos cuantos signos, como los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Generalmente, los síntomas aparecen entre el quinto y sexto día después del contagio, aunque, en algunos casos, estos podrían presentarse en un lapso de 14 horas después de que ingresó el virus al cuerpo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Concretamente, el tiempo que tardan los síntomas en presentarse dependerá de lo que tarde en incubarse el virus, según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, que señala que los síntomas podrían prolongarse entre 10 y 12 días.

Lea también: 10 síntomas que indican que se infectó del virus y tendrá una enfermedad prolongada

No obstante, los signos del Covid-19 pueden variar en cuanto a intensidad, por lo que se clasifican en habituales, más comunes y graves. Sin embargo, los resultados mostraron que el tiempo de incubación en el 95 por ciento de los casos sucedió entre los 4 y 5 días, mientras que la media fue de 5.1 días. Además, el 97.5 por ciento de los casos en los que se desarrollen los síntomas, lo harán dentro de los 11,5 días de la exposición.

Le puede interesar: Lo que se sabe de las vacunas Sputnik V y Sinovac, utilizadas para la población de 18 a 29 años

Otras investigaciones, como la que recientemente hizo pública el Ministerio de Salud de España, indican que en otros casos los síntomas pueden presentarse entre el segundo día, siempre y cuando se trate de signos como la tos, fiebre o falta de aliento.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

En ese sentido, las investigaciones sugieren que el tiempo de aislamiento que debe tener una persona con Covid-19 es d 14 días, ya que en este lapso es cuando se presenta la mayor carga viral y pues aparecer la enfermedad.   

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos