Enfermedades

Cuándo se debe tomar omeprazol y cuándo está contraindicado

Este medicamento se utiliza generalmente para el tratamiento de la gastritis, sin embargo, su uso está contraindicado en ciertas situaciones, ya que puede genra reacciones adversas graves

Por Alberto Anaya

- 14/01/2021 12:50

El omeprazol es un medicamento utilizado generalmente para combatir la gastritis. (pixabay)

El omeprazol es uno de los medicamentos más empleados en el tratamiento de la gastritis, y es también un fármaco de venta libre que se utiliza para aliviar algunas enfermedades como el reflujo gastroesofágico, la acidez estomacal y algunas posibles lesiones presentes en el esófago.

Sin embargo, el tratamiento con omeprazol puede ser contraproducente en algunos casos, señala un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, publicado en Medlineplus.

En ese sentido, lo recomendable es tomarlo con receta médica, ya que se requiere de una revisión o diagnóstico previo del paciente para saber la dosis que se puede ingerir, ya que dependiendo la cantidad consumida, el omeprazol podría aliviar úlceras y prevenir la reaparición de estas, pues es una enfermedad recurrente gracias a una bacteria llamada H. Pylori.

No tomar cuando se tiene acidez estomacal

A pesar de ser un medicamento de venta libre, los especialistas sugieren que el uso y cantidad de este fármaco debe ser supervisado por un experto, y señalan que una de las principales medidas a tener en cuenta es no tomarlo cuando el paciente sufra de acidez estomacal.

¿Usa omeprazol con frecuencia?

0%
No 0%

A pesar de que el tratamiento consiste, por lo general, en la toma de una cápsula diaria, esto puede variar al tomar en cuenta algunos factores como la edad del paciente, así como los síntomas que presenta.

Lo que no de hacer

No es recomendable tomar la dosis después de comer o cuando haya bebido alcohol en exceso.  

No debe tomarlo antes o después del desayuno

No tomar dos cápsulas juntas por haber olvidado consumir una al día anterior

Estas recomendaciones de los expertos se acompañan de la explicación de que el omeprazol no es un medicamento que evite el ardor en el estómago tras haber ingerido alimentos o haberse excedido en el consumo de bebidas alcohólicas. Si bien, el omeprazol sí impide que el ácido se forme, no es capaz de neutralizar que se origine el ácido normal de las comidas.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Asimismo, un estudio publicado por la Journal of the American Medical Association encontró que el uso excesivo de este medicamento se relaciona con daños neurológicos, por lo que se recomienda tener otro tipo de cuidados en el tratamiento de la acidez estomacal o las úlceras,  pues de lo contrario, un uso de dos años continuos, generaría afecciones neurológicas serias.

Efectos secundarios del omeprazol

De acuerdo con los especialistas de MedlinePlus, el uso de omeprazol puede presentar algunas reacciones adversas o efectos secundarios, como los siguientes:

Estreñimiento

Gases

Náuseas

Diarrea

Vómitos

Dolor de cabeza

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Además, algunos de los efectos pueden ser considerados graves, por lo que si llega a experimentar alguno de estos es necesario que llame o acuda con su médico.

Sarpullido

Urticaria

Picazón

Inflamación en el rostro

Mareos

Aturdimiento

Espasmos musculares

Cólicos

Nerviosismo

Temblores incontrolables en partes específicas del cuerpo

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades