Enfermedades

¿Cuándo un paciente con Covid-19 requiere soporte de oxígeno?

Los problemas para respirar o una mala oxigenación no los padecen todos los contagiados de Covid-19, sin embargo, en algunos casos los pacientes requieren esta medida; conozca cuándo

Por Alberto Anaya

-
¿Cuándo un paciente con Covid-19 requiere soporte de oxígeno?

¿Cuándo un paciente con Covid-19 requiere soporte de oxígeno? (pixabay)

El Covid-19 es una enfermedad que puede agravarse al grado de causar problemas para respirar o tener una mala oxigenación. De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, los problemas respiratorios son un síntoma de enfermedad grave del coronavirus, por lo que las personas que presenten este signo deben buscar atención médica de emergencia, ya que se trata de una de las complicaciones más graves que puede presentar una persona contagiada con el SARS-COV-2.

No obstante, los problemas para respirar no los padecen todos los contagiados de Covid-19, sin embargo, en algunos casos los pacientes requieren oxígeno, pero esto va depender de los niveles de oxigenación que presente la persona, por ello los expertos recomiendan contar con un oxímetro de pulso para monitorear el oxígeno en la sangre.

Lea también: ¿Qué es y cómo funciona un oxímetro?

De acuerdo con El Dr. Randeep Guleria, Director del Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS), las personas que presentan una saturación de menos de 90 por ciento de oxígeno en la sangre durante una  dos horas continuas, deben recibir terapia de oxigeno y buscar ayuda médica de inmediato, pues el paciente ha entrado en un cuadro de hipoxemia, es decir, niveles de oxígeno en la sangre que están por debajo de lo normal. Cuando esto ocurre, se pueden dañar algunos órganos vitales y puede ser fatal, por ello la recomendación que hace es que una persona con Covid-19 monitoree constantemente su oxigenación.

Le puede interesar: Cómo funciona el oxímetro y porqué es importante tener uno en casa

No obstante, señala que las terapias de oxígeno no siempre requieren hospitalización, por lo que en algunos casos pueden aplicarse en casa, ya sea con un tanque de oxígeno o un generador de oxígeno. Además, el experto explica que una persona con niveles saludables de oxígeno debe presentar entre de 95 y 100 por ciento. Sin embargo, se ha demostrado que en poco casos una persona puede presentar una saturación al 100 por ciento, por lo que no debería alertarse si no alcanza esta cantidad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En algunos casos, los niveles de oxígeno pueden mejorar colocándose bocabajo, o bien, puede facilitar la respiración, explica Randeep Guleria, sin embargo, reitera que la mejor forma de tratar los problemas de oxigenación es monitoreado constantemente la saturación, así como buscar la ayuda de un médico cuando haya niveles anormales.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Algunos síntomas que pueden indicar que las personas con Covid-19 están presentando un problema de oxigenación, son los siguientes:

  • Labios azulados. Este signo se conoce como cianosis.
  • Piel extremadamente fría, que se puede notar con el tacto
  • Confusión
  • Delirio
  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento
  • Resoplidos y resoplidos

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos