Enfermedades

¿Cuándo vacunarse si tuvo Covid-19 y ya se alivió?

Expertos recomiendan vacunarse contra el Covid-19 aunque ya se haya infectado, pues podría volver a contagiarse. Sin embargo, explican cuándo debe vacunarse si ya tuvo coronavirus

Por Alberto Anaya

- 28 de Septiembre de 2021 - 08:16 hs
¿Cuándo vacunarse si tuvo Covid-19 y ya se alivió?

¿Cuándo vacunarse si tuvo Covid-19 y ya se alivió? (pixabay)

Las personas que se infectaron con el virus SARS-COV-2, causante del Covid-19, podrían volver a enfermarse, por lo que la comunidad científica señala que deben vacunarse contra el coronavirus. Sin embargo, una de las dudas más frecuentes es cuándo se deben vacunar si tuvieron la enfermedad, ya sea que se trata de una enfermedad leve o grave.

De acuerdo con especialistas, la inmunidad que generan las personas recuperadas de coronavirus es incierta, por ello la mejor manera de protegerse de una reinfección que pudiera llegar a ser grave es a través de las vacunas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"Cualquier persona que pueda vacunarse, independientemente de si ha tenido o no covid-19, debe hacerlo", señala el doctor Robert Phillips, vicepresidente y director ejecutivo médico del Hospital Houston Methodist. "En este punto, hay demasiadas incógnitas con respecto a cuán duradera y confiable es la inmunidad natural que se obtiene a través de la recuperación de una infección", reacalca el experto.

Lea también: 4 síntomas que podrían indicar un contagio por coronavirus después de vacunarse

En ese sentido, el experto señala que la fecha indicada para poder vacunarse si ya tuvo Covid-19 es cuando los síntomas desaparecen por completo y que además la personas o paciente haya cumplido con los requisitos de aislamiento o cuarentena para asegurarse que no es un riesgo de contagio para otros.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

"Después de dar positivo por covid-19, tendrás que posponer la vacunación hasta que tus síntomas se hayan disipado y hayas cumplido con los criterios para interrumpir el aislamiento", enfatiza.

No obstante, el tiempo que puede tardar una persona para ponerse la vacuna puede variar, ya que esto estará determinado por los síntomas que presentó, así como del tratamiento que recibió para superar la afección.

Le puede interesar: ¿A los cuántos días genera inmunidad cada vacuna contra el Covid-19?

En ese sentido, el doctor Phillips menciona que los criterios para terminar el aislamiento y poder vacunarse son los siguientes:

  • Han pasado más de 10 días desde que comenzaron los síntomas.
  • Tiene 24 horas sin fiebre o sin el uso de medicamentos para reducirla.
  •  Sus otros síntomas de covid-19 están mejorando notoriamente

En caso de presentar pérdida del olfato o del gusto, no debe posponer la vacunación, señala el experto, ya que estos síntomas son duraderos y podrían tardar semanas, por lo que es importante que tenga en cuenta sólo los síntomas anteriores, como la fiebre y molestias generales.

Le puede interesar: ¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Por su parte, Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, menciona que si fue tratado con anticuerpos monoclonales o con plasma de convaleciente debe esperar 90 días para recibir la vacuna. “Si desconocen el tratamiento pueden preguntar a su médico tratante”.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos