Enfermedades

Cuántas veces puedo usar el mismo cubrebocas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un aspecto fundamental para la efectividad del cubrebocas o mascarillas es el tiempo de vida útil de estos utensilios  

Por Alberto Anaya

-

El cubrebocas forma parte de las medidas para evitar los contagios de Covid-19. (pixabay)

El cubrebocas es un utensilio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para complementar el cuidado contra el SARS-COV-2, el virus causante de la Covid-19, sin embargo, esta medida por sí sola no inhibe el riesgo de contagio, por lo que se deben tomar en cuenta otras medidas como el distanciamiento social, el lavado de manos y desinfectar algunos objetos o lugares de uso común.

En ese sentido, uno de los aspectos más importantes de los cubrebocas es el tiempo de vida que tienen, ya que el uso excesivo de un mismo cubrebocas puede aumentar el riesgo de una infección de covid-19. Para evitarlo, la OMS recomienda que los cubrebocas no lavables deben utilizarse únicamente una vez, ya que no tienen las condiciones necesarias para ser reutilizados y, en caso de hacerlo, el riesgo de contagio es mayor, pues ya no ofrece la protección que tenía al principio.

Lea también: ¿Por qué debe usar mascarilla aún después de la vacuna?

En cambio, los que son fabricados con telas como algodón, seda u otro material, se recomienda cambiarlos de inmediato cuando estén húmedos, ya que este tipo de material contiene la humedad y aumenta el riesgo de contaminarse, pues hay poca resistencia a los fluidos como la saliva, a través de la cual se puede trasmitir el virus.

¿Usa cubrebocas contra la Covid-19?

0%
No 0%

En cuanto a las mascarillas de uso quirúrgico, advierte que estas pierden su capacidad de filtración ante los virus cuando se lavan, por lo que no deben lavarse para reutilizarse.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, el tiempo de vida de los cubrebocas no es el único factor que se debe considerar para optimizar su uso y sentirse protegidos, ya que hay otras cuestiones que se deben tomar en cuenta para que sirva como una barrera contra el nuevo coronavirus. Entre esos cuidados se encuentran los siguientes:

Antes de colocarse el cubrebocas, lávese las manos con agua y jabón. En caso de no poder hacerlo, es importante que las desinfecte con gel antibacterial, la cual debe estar elaborada a base de alcohol.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Al ponerse la mascarilla, asegúrese que esta cubra la nariz y la boca, ya que los aerosoles entran al cuerpo por esta vía. Además, debe asegurarse que el cubrebocas no deje espacio entre su cara y la tela, ya que por ahí podría entrar el virus.

Le puede interesar: Caretas y cubrebocas N95 con válvula NO protegen contra covid-19: estudio

Asimismo, la Secretaría de Salud advierte que mientras tenga puesto el cubrebocas no debe tocarlo ni tocar la cara, ya que al hacerlo podría contaminar sus manos y aumenta el riesgo no sólo de contagio, sino de propagación de la enfermedad.

Dentro de los principales riesgos que algunos organismos como la OMS han alertado sobre la reutilización de los cubrebocas, se encuentran un mayor riesgo de contagio por contacto, ya que los cubrebocas o mascarillas no se pueden desinfectar sin que esto afecte su eficacia para proteger del virus.  

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades