Enfermedades

¿Cuántas veces se puede infectar de Covid-19 una persona?

La reinfección de Covid-19, por la variante ómicron, parece ser más común de lo que se creía, pese a que se ha mostrado ser una mutación que provoca síntomas más leves que otras cepas

Por Alberto A. Amarillas

- 17 de Enero de 2022 - 12:48 hs
¿Cuántas veces se puede infectar de Covid-19 una persona?

¿Cuántas veces se puede infectar de Covid-19 una persona? (Pixabay)

La variante ómicron de Covid-19 se ha vinculado a un incremento súbito de casos de coronavirus en todo el mundo, incluso algunos países han vuelto a romper los récords de casos positivos tras la llegada de la nueva variante. Además, diversos estudios y la propia Organización Mundial de la Salud han señalado que ómicron es una cepa que tiene una capacidad de transmisión más elevada que delta o algunas variantes anteriores, por lo que es muy común que los casos de Covid-19 se estén multiplicando.

No obstante, aún hay algunos aspectos de ómicron que no se conocen bien del todo, como sucede con las reinfecciones o el tema de la inmunidad adquirida, es decir, la protección natural que obtiene una persona que se contagió de coronavirus y después se recuperó.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Sobre el tema de las reinfecciones o de cuántas veces se puede infectar una persona con la variante ómicron, el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre el covid-19 en Colombia, delegado por la OMS, señala que anteriormente las personas que se contagiaban de Covid-19 tenían un riesgo muy bajo de volver a contraer el virus.

Lea también: ¿Cuánto dura la inmunidad tras superar la variante ómicron de Covid-19?

Sin embargo, el especialista aseguró que ahora con la variante ómicron es más fácil sufrir una reinfección de coronavirus, ya que una de las principales características de la nueva variante reside en la capacidad que tiene de evadir la respuesta de las vacunas o la inmunidad natural, lo que significa que es más probable que una persona se contagie nuevamente aunque ya haya superado el Covid-19.

Le puede interesar: ¿Un familiar tiene Covid-19? IMSS ofrece cursos para cuidarlo en casa

“Por ahora, podemos decir que una persona tiene riesgo de reinfectarse si ya ha tenido infección previa con otra variante y adquiere la variante ómicron. No sabemos qué tanta protección genera esta variante, pero esperaríamos que protegiera porque de esto depende la respuesta de qué tan frecuente puede reinfectarse una persona", señaló el infectólogo.

Click para cargar encuesta

No obstante, algunas investigaciones han destacado que el comportamiento de ómicron es distinto en varios aspectos a otras variantes, como ocurre con la agresividad de los síntomas. En este caso, la variante ómicron se caracteriza por ser menos agresiva y causar síntomas más leves, por lo que en algunos casos se ha comparado con un catarro o gripe.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Por lo anterior, los especialistas llaman a no descartar que si presenta síntomas de gripe o catarro, en realidad puede ser que se haya infectado con la nueva variante del coronavirus. En ese caso, la recomendación es aislarse, llamar al médico y seguir las instrucciones que le dé.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos