Enfermedades

¿Cuánto dura la inmunidad de las personas que ya se contagiaron de Covid-19 y de las personas vacunadas?

Catedrático de la Universidad Estatal de Milán explica cuánto duran los anticuerpos de una persona recuperada por Covid-19 y por qué es importante vacunarse contra el virus

Por Alberto Anaya

- 07 de Agosto de 2021 - 11:32 hs
¿Cuánto dura la inmunidad de las personas que ya se contagiaron de Covid-19 y de las personas vacunadas?

¿Cuánto dura la inmunidad de las personas que ya se contagiaron de Covid-19 y de las personas vacunadas? (AP)

Las personas que se contagian con el SARS-COV-2 y desarrollan Covi-19 generan anticuerpos cuando se recuperan, lo cual evita que se contagien nuevamente de coronavirus, según diversas investigaciones y organismos como la Organización mundial de la Salud. Sin embargo, se ha demostrado también que no en todos los casos las personas logran generar una inmunidad o anticuerpos en un tiempo prolongado, por lo que es posible que se vuelvan a enfermar.

En ese sentido, una de las preguntas más frecuentes hoy en día en torno al Covid-19 es cuánto duran los anticuerpos en una persona que se enfermó y recuperó después de haberse infectado con el SARS-COV-2.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con el profesor Mario Clerici, catedrático de Inmunología en la Universidad Estatal de Milán y director científico de la Fundación Don Gnocchi, los datos disponibles hasta ahora son limitados parar saber cuánto dura la inmunidad, sin embargo, explica a EFE que las estimaciones científicas sugieren que una persona que se recuperó de coronavirus puede generar anticuerpos que lo protegen contra el virus entre 9 y 12 meses. No obstante, recalca que los datos son limitados, ya que se requieren periodos de observación, pero al ser una enfermedad que puede mutar y que puede ser mortal, hoy en día sólo se cuentan con estos datos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, menciona que los anticuerpos que genera una persona recuperada de Covid-19 no son mejores que los que producen las vacunas, por lo que es recomendable vacunarse para evitar que en caso de una reinfección la enfermedad no se agrave.

Lea también: SSA actualiza Guía Clínica contra el Covid-19 y enlista los medicamentos que se deben utilizar

Los estudios realizados hasta ahora demuestran que la eficacia de las vacunas oscila entre el 70% y el 80% en las de vectores virales (las fabricadas por Janssen y AstraZeneca), y una eficacia aún mayor, entre el 90-95%, en las vacunas de ARN mensajero más innovadoras (Pfizer y Moderna).

Además, todas las vacunas han presentado una efectividad superior al 90 por ciento para proteger contra una enfermedad grave, lo cual significa que una persona vacunada tiene un riesgo mínimo de hospitalización.  

Le puede interesar: Estudio a gran escala revela cuánto tarda un niño con Covid-19 en recuperarse

¿Cuándo se puede vacunar una persona que ya tuvo Covid-19?

De acuerdo con los Centros para el control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una persona que ya tuvo Covid-19 se debe vacunar hasta que hayan pasado 90 días de su recuperación. Esta medida es independiente de si se trató de un caso leve, moderado o grave, lo que significa que hasta después de 3 meses  se debe vacunar.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos