Enfermedades

¿Cuánto tiempo me debo exponer al sol para obtener vitamina D?

Algunas investigaciones han vinculado este mineral con un menor impacto del covid-19, además, se ha comprobado que la vitamina D ayuda a tener huesos más fuertes 

Por Alberto Anaya

- 15 de Enero de 2021 - 18:50 hs
La exposición al sol no debe ser excesiva, pues podría causar daños en la piel.

La exposición al sol no debe ser excesiva, pues podría causar daños en la piel. (pixabay)

La vitamina D es uno de los minerales que más efectos positivos tiene en la salud, incluso, algunas investigaciones recientes han relacionado esta sustancia con un tratamiento más efectivo para  reducir el impacto del covid-19. No obstante, aún no se han presentado resultados contundentes que comprueben tales relaciones.

Sin embargo, los beneficios que sí se han probado en torno a este mineral es que ayuda a fijar el calcio en los huesos, por ende, ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis o a reducir el riesgo de tener fracturas.

Una de las formas más simples de obtener este mineral es a través de la exposición al sol, ya que los rayos ultravioleta ayudan a que el cuerpo sintetice dicha vitamina. Esto sucede porque al activarse la vitamina D, facilita la absorción intestinal del calcio y el fósforo, y se encarga de transportarlo hasta los huesos para que se mineralicen, lo que significa que los huesos serán más fuertes.

Lee también: Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D

No obstante, cuando se obtiene la vitamina D  través del sol, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones como el tiempo de exposición, ya que una exposición prolonga puede afectar la piel y aumentar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como el cáncer de piel.

¿Toma baños de sol?

0%
No 0%

¿Cuánto tiempo se debe exponer al sol sin que cause daños a la salud?

De acuerdo con un estudio del Instituto Universitario del Hospital Italiano, la obtención de la vitamina D se da con una exposición leve al sol, lo que significa que no es necesario pasar mucho tiempo expuesto a los rayos ultravioleta.

Le puede interesar: ¿Cuál es la mejor hora para tomar la vitamina D?

Específicamente, el estudio señala que la exposición al sol en verano debe ser únicamente de 10 minutos y debe realizarse únicamente tres veces a la semana, mientras que en el invierno se requiere una exposición un poco más prolongada, ya que la incidencia de los rayos del sol han cambiado. En este caso se recomienda que la exposición al sol sea de 20 a 30 minutos, también tres veces por semana.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

¿Qué parte del cuerpo se debe exponer?

Un punto importante que se destaca de los baños de sol se debe exponer partes específicas del cuerpo para facilitar la obtención de este mineral, principalmente las siguientes:

Antebrazos, brazos, cara y piernas.

Sin embargo, cuando alguna persona tiene problemas en la piel, debe  procurar no exponer la parte en la que se presenta tal problema.

En el caso de las personas que suelen utilizar protector solar, los beneficios del sol en relación a la vitamina D se disminuyen. Concretamente, un protector del número ocho reduciría hasta 95 por ciento las posibilidades de que la piel sintetice vitamina D, explican los investigadores.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Además, el estudio realizado en Argentina durante la época de verano, señala que las personas que se exponen al sol por más de tres horas, es decir, 30 minutos durante seis días de la semana, son las que tienen mayor cantidad de vitamina D en comparación con aquellas que no tienen actividad al aire libre.

Asimismo, los investigadores encontraron que las personas que usan ropa ligera o toman el sol en verano presentaron mayores índices de vitamina D.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos