Enfermedades

Cuánto tiempo se deja puesto el oxímetro

Los oximetros han ganado popularidad en esta pandemia y es que es uno de los aparatos que se volvieron indispensables para muchos pacientes con Covid-19 pero ¿Cuánto tiempo debo de usarlo?

Por Flor Valenzuela

- 02 de Febrero de 2021 - 10:50 hs
Cuánto tiempo se deja puesto el oxímetro

Cuánto tiempo se deja puesto el oxímetro (Freepik)

Si últimamente te indicaron que debes comprar un oxímetro es porque lo necesitas pero necesitas usarlo bien. Es por eso que en Soy Vida te indicamos el tiempo que debes utilizarlo, ya que es na de las dudas que la mayorías de las personas tienen.

Los oxímetros han ganado popularidad en esta pandemia y es que es uno de los aparatos que se volvieron indispensables para muchos pacientes con Covid-19 pero ¿Cuánto tiempo debo de usarlo?

Tal vez no es por Covid pero si debes medir tu saturación de oxigeno por cualquier otra afección, te explicamos cómo utilizar un oxímetro para que puedas hacerlo cómodamente desde casa.

Es de suma importancia el uso correcto del oximetro ya que si lo utilizas mal, los resultados no son confiables.

Lee también: Síntomas de niveles bajos de oxigeno en la sangre

Limpiar el sensor antes de utilizarlo. Para un correcto funcionamiento, debemos limpiar el aparato. Apaga el oxímetro manteniendo pulsado el botón de encendido. Abre el dispositivo retirando la banda lateral que lo cierra. Y con un paño suave limpia el sensor. Vuelve a cerrarlo y coloca de nuevo la banda lateral.

¿Conoces a alguien que tenga que utilizar un oximetro?

Si 0%
No 0%

Limpiar las uñas. Es importante utilizar el oxímetro con las uñas limpias y sin restos de esmalte. Este esmalte de uñas podría alterar la medición.

Estado de reposo. También es conveniente estar en una situación de reposo por lo menos 5 minutos antes de hacer la medición. Si no es así, podrían alterarse los resultados de la saturación de oxígeno y de la frecuencia cardiaca.

Lee también: 5 ejercicios de recuperación pulmonar que mejoran la oxigenación

Mantener la misma posición. Al realizar la medición es esencial no moverse y estar lo más quieto posible.

Tomar nota de los resultados. Si tienes que utilizar un oxímetro, quizás haya sido por recomendación médica. Por lo tanto, toma nota de las mediciones cada vez que las realices. Si observas algo que te extrañe en ellas puedes comentarlo con tu médico.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Cómo funciona el oxímetro y cuánto tiempo toma la medición?

El oxímetro es un dispositivo que contiene un emisor de luz y un fotodetector. Esto hace que se calcule la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca.

Para que funcione debes colocarlo en una zona traslúcida del cuerpo. Generalmente se utiliza en un dedo de la mano, pero también puede colocarse en un dedo del pie o en el lóbulo de la oreja.

Su diseño es en forma de pinza por lo que se asegura la sujeción a la zona. Cuando colocas el oxímetro en el dedo y enciendes el dispositivo, éste calcula tu frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en segundos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

El oxímetro ofrece la lectura de la saturación de oxígeno. Es decir, el nivel de oxígeno transportado en la sangre. Gracias a su técnica no invasiva, esta lectura es segura y garantiza la comodidad de la persona que lo utiliza. Además, también mide la frecuencia cardíaca.

Cuando utilizas un oxímetro, obtienes dos resultados: una cifra de SpO2 y otra de PR. Ambos resultados te indican los valores de tu saturación de oxígeno y de tu frecuencia cardíaca.

Entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y síguenos en Google News!  

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos