Enfermedades

¿Cuántos días debe aislarse una persona con Covid-19? La OMS responde y reitera necesidad de vacunar a toda la población

La Organización Mundial de la Salud señalan la importancia de estar vacunados contra el Covid-19 para evitar que se produzcan nuevas variantes del Covid-19

Por Miriam A. Amaya

- 05 de Enero de 2022 - 10:55 hs
La OMS recomendó aislamientos de 14 días

La OMS recomendó aislamientos de 14 días (Pixabay)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en la importancia de alcanzar lo antes posible que todas las personas en el mundo estén vacunadas, esto con la intención de evitar que se produzcan nuevas variantes de Covid-19.

La OMS reiteró que las cuarentenas deberán ser de al menos 14 días. El epidemiólogo de la agencia sanitaria de la ONU, Abdi Mahamud, expresó en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, advirtió que los países no podrán acelerar su “escape” de la pandemia, esto mientras la variante Ómicron sigan propagándose con la misma intensidad que Delta.

Mahamud explicó que alrededor de 128 países habían notificado casos de Ómicron y reiteró que hasta el momento no hay datos suficientes que indiquen que Ómicron sea más leves que otras variantes del coronavirus. En ese sentido, reitera que lo mejor para enfrentarlos es la vacunación.

De acuerdo con diversos estudios, la variante Ómicron afecta principalmente las vías respiratorias altas y causa síntomas leves, en comparación a otras variantes que afectan los pulmones, a lo que el experto indica que este puede ser una buena noticia, sin embargo se necesitan más estudios para demostrarlo, señala el epidemiólogo.

 “El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la COVID-19. Ya lo vimos con las variantes Beta, lo vemos con Delta y lo observamos con Ómicron”, afirmó.

Aislamientos de dos semanas

El experto señala que en la mayoría de las personas, el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica.

A medida que el número de casos debido a Ómicron se ha disparado, algunos países, empezando por Estados Unidos, han reducido los períodos de aislamiento o cuarentena en un intento por permitir que las personas asintomáticas regresen al trabajo o la escuela.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La OMS recomienda  mantener los aislamientos durante 14 días aunque entienden que algunos países hayan acortado este período para evitar parates en la economía y los servicios básicos.

“Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la aislamientos en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas”, subrayó la OMS.

En relación a la coinfección por flurona (enfermedad simultánea de gripe y COVID-19) el experto desestimó la posibilidad de que se convierta en un nuevo virus, ya que “son dos virus distintos que utilizan receptores diferentes para atacar el cuerpo”.

La mejor manera de reducir el impacto de la variante sería cumplir con el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población en cada país para julio, en lugar de ofrecer una tercera y cuarta dosis en algunos países, dijo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos