Enfermedades

Cuántos días dura la viruela del mono y cuánto tarda en incubar

Hoy en día se conocen varios aspectos claves del comportamiento de la viruela del mono, como los síntomas, la forma de transmisión, así como el tiempo de incubación y la duración total

Por Alberto A. Amarillas

- 02 de Agosto de 2022 - 10:45 hs
Cuántos días dura la viruela del mono y cuánto tarda en incubar

Cuántos días dura la viruela del mono y cuánto tarda en incubar (Pixabay)

La viruela del mono es una enfermedad que sigue en aumento en el mundo, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son más de 75 los países que confirmaron casos de este padecimiento que se consideraba endémico de África. En ese sentido, el máximo organismo de salud emitió recientemente una declaración de emergencia internacional ante el aumento de contagios.

Hoy en día se conocen ya varios aspectos claves del comportamiento de la viruela del mono, como los síntomas que, a pesar que se han descubierto algunos nuevos, los predominantes son las erupciones en la piel y un cuadro de fiebre, sin embargo hay otros aspectos que algunas personas pueden desconocer, como ocurre con el tiempo de duración y el incubación del virus.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cuánto dura la viruela del mono

De acurdo con la Secretaría de Salud en México, las personas que se contagian con viruela del mono pueden padecer los síntomas de esta enfermedad en un periodo de 14 a 21 días. No obstante, los casos más graves se pueden presentar en niños, aunque esto dependerá de cómo se desarrolle el padecimiento, así como las condiciones de salud que tengan los menores, hablando específicamente del sistema inmune o si tiene enfermedades crónicas.

Click para cargar encuesta

Periodo de incubación de la viruela del mono

En un informe donde se presentan las medidas de prevención contra la viruela del mono, la Secretaría de Salud informó que, después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas, un periodo conocido como el tiempo de incubación.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Cómo se transmite la viruela del mono

Se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

Lea también: Brasil confirma primer deceso por viruela del mono

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Le puede interesar: "Las lesiones en mi cara son brutales": actor narra el contagio de viruela del mono

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos