Enfermedades

¿Cuántos días esperar entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19?

Según los datos de los ensayos clínicos aportados por las propias farmacéuticas y avalados por la OMS, cada vacuna contra el Covid-19 requiere un intervalo de tiempo en concreto

Por Alberto Anaya

- 21 de Octubre de 2021 - 16:01 hs
¿Cuántos días esperar entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19?

¿Cuántos días esperar entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19? (pixabay)

Las vacunas contra el Covid-19 aprobados hasta hoy requieren, en su mayoría, un esquema de dos dosis para proteger contra una enfermedad grave y el riesgo de requerir una hospitalización, cuidados intensivos y hasta un decesos. Según los datos de los ensayos clínicos aportados por las propias farmacéuticas y avalados por diferentes organismos como la OMS, cada vacuna requiere un tiempo determinado entre la primera y segunda dosis para que pueda tener elefecto esperado y prevenir una infección grave de coronavirus.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, la seguridad y eficacia de los antígenos dependen en gran medida de cumplir con el tiempo de espera entre cada una de las dos inyecciones, pues en este intervalo se desarrollan los anticuerpos necesarios para estar protegido ante el SARC-COV-2.

  • Los datos al respecto señalan lo siguiente:
  • Vacuna Pfizer/BioNTech debe tener un intervalo de 21 días
  • Moderna: 28 días
  • Oxford/AstraZeneca: de 28 a 84 días (*)

“La primera dosis provoca una reacción primaria del sistema inmunitario contra la infección. La segunda dosis consigue una respuesta mucho más intensa y rápida”, explica sobre estas y otras vacunas de doble dosis Vicente Larraga, profesor de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC).

Lea también: FDA aprueba tercera dosis de refuerzo de Moderna y de Janssen y uso combinado de vacunas anticovid

No obstante, algunos países han decidido modificar la espera entre la primera y segunda dosis con el fin de disponer de más vacunas. Al mismo tiempo las farmacéuticas y la comunidad científica continúan con los ensayos clínicos de otras etapas de la vacuna para valorar el imapcto que puede tener el modificar el tiempo de espera entre la primera y segunda inyección.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

“Esta variación es lógica, pero como hemos ido con prisas no se han probado otras pautas de vacunación”, comenta Larraga. Aunque algunas vacunas ya estén autorizadas y administrándose a la población, la cuarta y última fase de los ensayos clínicos sigue en marcha para ahondar en su conocimiento. Uno de estos aspectos es si el intervalo de entre las dos dosis puede ser mayor para aumentar la capacidad de vacunación de la población.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si no sintió dolor ni efectos secundarios con la segunda dosis de la vacuna?

En algunos casos y gracias a los problemas que han tenido algunas compañías para producir las vacunas suficientes se ha encontrado que AtraZenaca, por ejemplo, es uno de los antígenos que pueden aplazar por más tiempo la primera y segunda dosis y, además, brindar una mayor protección contra una enfermedad grave, por lo que un estudio publicado en la revista The Lancet señaló recientemente que la inmunidad aumentaba cuando las personas esperaban 90 días entre la primera y la segunda inyección.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

“Es algo extraño. Sinceramente, no tengo una explicación”, reconoce Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. “En cualquier caso, parece que la inmunidad no decae hasta pasados al menos esos tres meses, lo que es positivo. Y, desde luego, eso en ningún caso significa que haya que renunciar a la segunda dosis”, añade el también jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander).

En ese sentido, algunos países cambiaron la estrategia de vacunación y han hecho ciertas modificaciones entre la aplicación de la primera y segunda dosis, por ello es que en ciertos casos se ha aplazado el proceso de vacunación a como originalmente se había planteado con los primeros resultados de los ensayos.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos