Enfermedades

Cuántos días se debe aislar si tiene síntoma de viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad que se puede contagiar por contacto estrecho, por lo que en caso de presentar síntomas se debe aislar algunos días para evitar más contagios

Por Alberto A. Amarillas

- 12 de Junio de 2022 - 09:37 hs
Cuántos días se debe aislar si tiene síntoma de viruela del mono

Cuántos días se debe aislar si tiene síntoma de viruela del mono (CDC)

La viruela del mono es una enfermedad que se puede contagiar por contacto estrecho, por lo que en caso de presentar síntomas una de las principales recomendaciones es que la persona infectada se debe aislar para evitar una cadena de contagios. Si bien en el mundo se han registrado más de mil casos desde que se confirmó el primer brote, cada vez más países han confirmado casos de esta rara enfermedad, includio México, que ayer 11 de junio reportó el segundo caso de viruela del mono a través del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En ese sentido, hoy en Soy Vida le presentamos las principales recomendaciones a seguir en caso de sospechar o tener síntomas de viruela símica, sobre todo le compartimos cuántos días debe aislarse una persona que tiene signos de haberse infectad de viruela símica.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Tiempo de aislamiento por viruela del mono

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco, donde se confirmó un caso de viruela del mono y se han puesto en observación otros 37 posibles casos, las personas que presentan síntomas de viruela símica deben aislarse por un periodo de 21 días.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En este rango de tiempo se podría prevenir una serie de contagios, por lo que en caso de presentar las señales típicas de esta rara enfermedad se recomienda mantenerse en casa y evitar el contacto con amigos o familiares, ya que se trata de un padecimiento que se puede contagiar por contacto estrecho.

Lea también: Viruela del mono: Qué hacer si tiene síntomas y qué tratamiento seguir

Según personal de Epidemiología en la SSJ, hay un grupo de 37 personas sospechosas de posible viruela del mono, pues fue el número total de personas con las que el paciente confirmado en Jalisco estuvo en contacto hasta antes de que se confirmara que se había contagiado de viruela símica.

Click para cargar encuesta

Síntomas raros de la viruela del Mono

Dentro de los principales signos o señales raras que se han identificado de la viruela símica se encuentran los siguientes: Queratitis: se refiere a una inflamación de la córnea que provoca una irritación ocular, hinchazón de párpados.

Lepuede interesar: El tiempo de incubación de la viruela del mono

Otro síntoma raro de la viruela del mono se relaciona con las lesiones cutáneas que aparecen después de que se incuba la enfermedad, y que en vez de provocar picor, duelen.

El tercer síntoma raro de la viruela símica que se ha detectado a partir del aumento de casos en varios países del mundo, se encuentra vinculado con la encefalitis, que supone la inflamación del cerebro por una infección.  

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos