Enfermedades

Cuentas de ahorro para la salud: ¿Conviene tener una?

Un artpiculo publicado por especialistas eñala cuáles son las ventajas y deventajas de contar con este tipo de sguridad médica, la cual puede ser individual o familiar

Por Alberto Anaya

- 14/01/2021 03:01

Uno de los requisitos para un segur de este tipo es tener menos de 65 años. (pixabay)

Las cuentas de ahorro para la salud son similares a las cuentas de ahorro personal, pero con la diferencia que el dinero se utiliza exclusivamente para el pago de gastos de atención médica. En este caso, quien posee el dinero de su cuenta de ahorra es usted, no su empleador o compañía de seguro.

Una de las ventajas de este tipo de administración es que no genera el pago de impuestos, sin embargo, es necesario contar con un tipo especial de seguro médico llamado Plan con un Deducible Alto.

¿Es conveniente tener una cuenta de ahorro para la salud?

Como la mayoría de las cosas, esta decisión puede tener ventajas y desventajas, por lo que no hay recomendaciones generales, sino personales, en cuanto a los beneficios de tener o no una cuenta para la salud.

Si considera que usted goza de buena salud y su estilo de vida es saludable, quizá sea conveniente que obtenga una cuenta enfocada en compensar los gastos después de su jubilación, en tanto que si cree tener un gasto fuerte el siguiente año, por ejemplo, en este caso debería evaluar su presupuesto para saber cómo puede manejar su dinero.

No obstante, las principales ventajas de contar con una cuenta de ahorro son las siguientes:

Usted elige la cantidad de dinero que desea ahorrar

¿Requiere tención médica frecuentemente?

0%
No 0%

Quien decir cómo gastar y en qué gastar el dinero de la cuenta de ahorro es usted, es decir, usted es quien elige entre los precios de los lugares donde recibirá la atención médica.

El dinero que se dirige a la cuenta de ahorro sigue siendo para usted aunque cambie de trabajo

Otra ventaja es que no tiene que pagar impuestos por el dinero destinado a la cuenta de ahorro para la salud

El dinero que no gaste por año en atención médica, permanece y se transfiere a los años posteriores por tiempo indefinido

En algunas cuentas le pueden pagar intereses por no haber utilizado, o bien, puede utilizarlo en fondos de inversión u otros productos financieros. La ventaja de esto es que las ganancias que se obtienen de las inversiones para una cuenta de ahorro de salud es que no genera nuevos impuestos, por lo que las ganancias se obtienen de manera íntegra.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

¿Cuáles son las desventajas de una cuenta de salud?

La salud es impredecible, como lo ha demostrado la pandemia del Covid-19, lo que significa que puede que no haya generado suficientes ahorros para cubrir ciertos gastos que requiera al corto plazo

Puede ser difícil encontrar información sobre costos y calidad en atención médica

Si es una persona mayor, quizá no reúna tanto dinero como lo haría una persona que comenzó a ahorrar de joven

La presión pro ahorrar más dinero puede hacer que usted desestime algunas enfermedades y no se atienda como se debe para no hacer uso de su dinero

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Cundo usted retire dinero de su cuenta de ahorro para usarlo en cuestiones que no sean médicas, usted está obligado a pagar un impuesto

¿Quién puede tener una cuenta de ahorro de salud?

De acuerdo con los especialistas de Mayoclinic, las personas menores de 65 años son las que deben pueden aspirar a este tipo de cuentas, pero debe tener un plan de seguro de salud deducible alto. Este plan debe ser su único seguro de salud.

Sin embargo, los planes de salud dental, visual o de largo plazo no lo descalifican para tener una cuenta de ahorro.

Generalmente, usted destinaría 3 mil 500 pesos anuales para una cuenta personal, pero la cifra ascendería a 7 mil pesos cuando se trate de una cobertura familiar.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades