Enfermedades

Causas de sordera irreversible

Este padecimiento puede presentarse por factores congénitos o adquiridos, estos últimos están asociados con actividades o malos hábitos que perjudican la salud auditiva, según expertos

Por Alberto Anaya

- 22/11/2020 11:59

El embarazo y el parto son dos etapas decisivas en las que se puede detonar la sordera en los recién nacidos. - null (pixabay)

La pérdida auditiva es un fenómeno que en muchos casos puede resultar irreversible y las razones de este problema pueden ser congénitas o adquiridas, es decir, la sordera se puede presentar por problemas genéticos, o bien, por malos hábitos o falta de cuidado que las personas tienen respecto a la salud auditiva.

En ese sentido, la doctora María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL-CCC, señala que las causas adquiridas pueden provocar sordera a cualquier edad, y por lo regular se asocian con enfermedades de tipo infecciosas, como suele suceder con la meningitis, sarampión y la pariodititis.

Asimismo, señala que las infecciones agudas forman parte de esta lista, así como la otitis media, que se refiere a la presencia de algún tipo de líquido en el  oído. Otras razones que destaca la especialistas es el uso de ciertos fármacos para el tratamiento de infecciones neonatales, el paludismo, la tuberculosis o diferentes tipos de cáncer.

¿Te expones al ruido por periodos prolongados?

0%
No 0%

Por lo anterior, la experta señala en su intervención con Infosalus, que es importante no automedicarse y seguir las recomendaciones de los especialistas para no exponerse a una posible sordera, pues en ciertos casos puede tratarse de u problema irreversible.

Exposición al ruido

Uno de los aspectos que más destaca la doctora es que la exposición al ruido excesivo es uno de los hábitos o situaciones más comunes que se observan en la actualidad, y que esto puede derivar en una sordera o problemas serios de audición.

Al respecto, señala que el ambiente laboral es un factor de riesgo, pues en muchos casos se labora con maquinarias que generan una caridad de ruido  muy importante. Sin embargo, señala que es la única situación que puede comprometer o poner en riesgo la salud auditiva, pues hay otros hábitos que también favorecen a que surjan problemas de sordera.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Actividades recreativas

Los bares, discotecas o incluso las funciones de cine o teatro pueden ser otro factor de riesgo para desarrollar sordera cuando la exposición al ruido es frecuente, destaca la especialista. Además, el ejercitarse con música con volumen elevado por periodos prolongados, también es otra alarma para la salud auditiva.

Finalmente, menciona que hay otros factores que inciden en problemas de sordera como las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y la diabetes, las cuales pueden afectar de manera seria el correcto funcionamiento del oído.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En cuanto a las cuestiones congénitas, la especialista destaca los factores de riesgo como los siguientes:

Complicaciones en el embarazo o el parto

Rubeola

Sífilis

Bajo peso al nacer

Problemas de oxigenación del bebé al momento del nacimiento

Ictericia neonatal

Lesión del nervio auditivo al nacer

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades