Enfermedades

De que lado se debe dormir para mejorar algunos aspectos de su salud

Un estudio publicado en el The Journal of Neuroscience señala que hy una posición en específico que facilita el descanso y el funcionamiento del organismo en general

Por Alberto Anaya

-
De que lado se debe dormir para mejorar algunos aspectos de su salud

De que lado se debe dormir para mejorar algunos aspectos de su salud (pixabay)

La temperatura del cuarto, la comodidad de la cama y la altura de la almohada no son los únicos elementos importantes para tener confort y una buena calidad de sueño, ya que la postura o el lado que se elige para dormir, tiene un impacto en la salud, señala una nueva investigación publicada en el The Journal of Neuroscience, y realizada por científicos de las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester, todas en Estados Unidos.

Según el estudio, la mejor posición para dormir es de costado sobre el lado izquierdo, ya que facilita el descanso y el funcionamiento correcto del organismo en general. Concretamente, el estudio señala cinco ventajas de dormir todos los días de manera lateral en su lado izquierdo, que le presentamos a continuación.

1.- Mejora la salud del cerebro

Un de las ventajas de dormir sobre el lado izquierdo es que facilita el drenaje linfático del sistema nervioso central. En ese sentido se facilita la eliminación del exceso de proteínas, vitaminas, grasas,  y algunos otros residuos que son nocivos para la salud. Además, ayuda a mantener constante el volumen y la presión sanguínea, así como el trabajo del sistema inmune.

2.- Mejora la circulación

Un beneficio muy importante que se obtiene al dormir del lado izquierdo es que el flujo sanguíneo mejora considerablemente. Esto se explica porque el corazón se encuentra del lado izquierdo, lo que evita que se obstruya la arteria aorta, que es las que se encarga de bombear sangre al resto del organismo.

3.- Facilita la digestión

El tercer beneficio de dormir todas las noches del lado izquierdo, según el estudio, es que favorece la digestión. Esto se le atribuye a una cuestión de gravedad, ya que el intestino delgado, grueso y el estómago están ligeramente inclinados a la izquierda, por lo que al acostarse sobre el lado izquierdo facilita el tránsito de los alimentos a través de dicho órganos, y así mejora la digestión.

4.- Alivia el peso de la columna vertebral

Cuando se adopta esta posición, la columna se alinea mejor que cuando se está boca arriba o boca abajo, por ello es que puede experimentar más descanso o relajación. Además, el lado izquiero evita la presión de las vías sanguíneas, y esto también se reciente en la columna.

5.- Evita complicaciones en el embarazo

Dormir sobre el lado izquierdo es la mejor posición para las embarazadas, señala la investigación, ya que esto evitará que haya presión sobre la vena cava, además que la sangre fluye con más facilidad, lo que garantiza que los nutrientes llegarán a la placenta.  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos