Enfermedades

¿Debe tomar aspirina antes de la vacuna anticovid para evitar trombos? Director del CCAES responde

Debido a los casos recientes de trombos vinvulados a la vacuna contra el Covid-19, de AstraZeneca, se ha popularizdo la idea del uso de aspirinas para prevenir estos casos

Por Alberto Anaya

- 31 de Mayo de 2021 - 11:11 hs
¿Debe tomar aspirina antes de la vacuna anticovid para evitar trombos? Director del CCAES responde

¿Debe tomar aspirina antes de la vacuna anticovid para evitar trombos? Director del CCAES responde (pixabay)

Luego de que en varios países se registraran casos de trombosis relacionadas a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, de  AstraZeneca, han surgido muchas dudas respecto a cómo evitar o reducir el riesgo de trombos al ser vacunados. En ese sentido, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) explicó este lunes durante una conferencia de prensa sobre este tema y el uso de la aspirina.

Concretamente, el especialista señaló que el riesgo de desarrollar coágulos de sangre en el cerebro o distintas partes del cuerpo sigue siendo muy bajo al ser vacunado, y como ejemplo mencionó que en más de 2.5 millones de personas vacunadas con el antígeno de la farmacéutica británica AstraZeneca, en España, sólo se han registrado 12 casos que las autoridades han vinculado a la vacuna, lo que significa que es una probabilidad muy baja para que este sea un efecto secundario.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En cuanto al uso de medicamentos como la aspirina, que se ha relacionada con reducir el riesgo de coágulos de sangre, y que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda para disminuir los efectos secundarios de las vacunas, Fernando Simón explicó que la automedicación no es recomendable, ya que incluso este tipo de medicamentos como la aspirina genera efectos secundarios. Sin embargo, no expresó que no se deba tomar, sino que podrían exponerse a ciertos riesgos innecesarios por la automedicación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"Creo que tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) no va a cambiar sustancialmente ningún riesgo a nadie", señaló el experto.

¿Se pondrá la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Además, resaltó que la vacuna AstraZeneca fue probada en ensayos clínicos y ha demostrado tener una buena eficacia, y que la única oportunidad de acabar con la pandemia del Covid-19 es precisamente con la vacunación, por lo que exhortó a vacunarse.

Lea también: Advierten peligro de hemorragias cerebrales por uso de aspirinas en ancianos

"Creo que tomar ácido acetilsalicílico no va a cambiar sustancialmente ningún riesgo a nadie, si alguien se quiere tomar una aspirina, bueno, que se la pueda tomar, pero que sepan que incluso la aspirina tiene efectos secundarios. Igual que lo puede tener la vacuna lo tiene la aspirina. Automedicarse cuando no es necesario no es una buena práctica", afirmó.

Le puede interesar: Estudio revela que la aspirina podría reducir el riesgo de infección por covid-19

En cuanto a los efectos secundarios que podría causar la aspirina, el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios señala que se encuentran los siguientes:

  • Trastornos gastrointestinales
  • Trastornos respiratorios
  • Urticaria
  • Erupciones cutáneas
  • Alteración de la coagulación, conocida como Hipoprotrombinemia

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos