Enfermedades

Déficit de Vitamina D aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis

Si no se consume esta vitamina, se puede llegar a a afectar severamente la salud de los huesos

Por Miriam Arvizu

-

El déficit de la vitamina D aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis (Shutterstock)

El déficit de la vitamina D aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis. El especialista en Ginecología y Obstreticia, José Luis Neyro, señala que son muchas las formas en las que puede llegar a afectar a nuestra salud de los huesos al carecer de la vitamina D.

Neyro señala que en distintos momentos de nuestra vida el déficit de dicha vitamina se pueden llegar a tener problemas. Por ejemplo en la infancia, podría darse el raquitismo, una enfermedad que agrava el crecimiento infantil; en la edad adulta, se puede llegar a tener osteomalacia, la cual si no se trata puede llegar a convertirse en una osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. La osteoporosis es más común en mujeres adultas mayores, sin embargo, cualquier persona puede desarrollarla. Los factores de riesgo incluyen:

- El envejecimiento

- Ser de talla pequeña y delgada

- Antecedentes familiares de osteoporosis

- Tomar ciertos medicamentos

- Ser mujer de raza blanca o asiática

- Tener baja densidad ósea

El Dr. Neyro advierte que “los niveles de vitamina D deben mantenerse, incluso antes de nacer. Tanto la fase pre-concepcional como la gestación son momentos vitales en los que tener buenos niveles de vitamina D cobran una gran relevancia”.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Cuando las personas son mayores de 65 años, es importante chequear los niveles de vitamina D y durante la menopausia, ya que es donde se concentran las poblaciones de mayor riesgo de insuficiencia o déficit. Además, existen otros grupos de riesgo como pacientes con síndromes de mala absorción, los afectos de cirugía bariátrica, las personas obesas, los que reciben tratamientos por enfermedades autoinmunes o aquellos que siguen tratamientos con corticoides o inhibidores de aromatasa. En estas poblaciones, los expertos recomiendan dosis de entre 400 a 4000 UI/día.

¡Síguenos en Facebook YouTube

En los adultos con sarcopenia, una afección que se caracteriza por pérdida de la masa, la fuerza y el funcionamiento de los músculos en los adultos mayores. Para este grupo se recomienda 4000 UI/día, cantidades que han demostrado en estudios su valor en la conservación de la masa ósea en beneficio de la osteoporosis y hasta en la reducción de riesgo de fracturas, explicó el doctor Neyro.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  


 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades