Enfermedades

Dentistas alertan sobre blanqueamientos y ortodoncias anunciadas en internet

Lo más aconsejable es cuidar de la salud bucodental siempre de la mano de un experto

Por Rocío Silva

-
Dentistas alertan sobre blanqueamientos y ortodoncias anunciadas en internet

Dentistas alertan sobre blanqueamientos y ortodoncias anunciadas en internet

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha alertado sobre los peligros de blanqueamientos dentales con carbón activado y ortodoncias en las que no intervienen profesionales que se anuncian en internet y ha pedido a Sanidad que investigue si estos productos cumplen con los requisitos de autorización y comercialización.

En un comunicado, el Consejo recuerda que desde hace años denuncia ante la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) y las autoridades sanitarias la venta directa al consumidor en algunas páginas web y plataformas de artículos que solo pueden ser utilizados por profesionales sanitarios y que pueden suponer un riesgo para la salud.


 

Los dentistas advierten de que el riesgo de estos productos se ve incrementado con los anuncios protagonizados por "influencers " con miles de seguidores "induciendo a su consumo sin ningún tipo de control ni de conocimiento sanitario".

Lee también: Cómo visitar al dentista de forma segura durante la pandemia

Entre estos artículos los dentistas destacan los blanqueamientos dentales con carbón activado o productos blanqueadores, así como las ortodoncias que prometen resultados visibles en cuestión de días sin necesidad de ir al dentista.

Según Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, el carbón activado no solo no blanquea los dientes ni elimina las manchas, sino que es un abrasivo, que desgasta el esmalte.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades



En cuanto al blanqueamiento dental, Castro explica que se trata de un proceso sanitario que debe ser realizado por un dentista o bajo su supervisión, puesto que previamente hay que descartar cualquier patología bucodental del paciente.

Foto: Pixabay

Es importante señalar que un blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico, no es un tratamiento meramente estético que se puede hacer en cualquier lugar. Es decir, es un tratamiento por el que puedes modificar el color de los dientes haciéndolos más claros que debe ser efectuado por un dentista quien le podrá indicar cuáles son los requisitos previos para este tratamiento.

Lee también: Síntomas y tratamiento de la piorrea

El odontólogo será el que seleccione la técnica utilizar. Debe controlar que todo funcione correctamente, que no hay peligro ni para las encías, ni para los tejidos blandos, ni para los dientes. Debe ser el que compruebe que todo se hace adecuadamente, que no se está utilizando demasiado producto y que monitorice y siga el tratamiento de forma directa.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!


Además, el profesional insiste en el odontólogo es el único profesional cualificado para indicar y realizar ortodoncias tras realizar un diagnóstico previo y un estudio exhaustivo del paciente. 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades