Enfermedades

Desarrollan vacuna que evita adicción a drogas y previene sobredosis

La vacuna contra las adicciones funcionaría como una barrera que evita que las sustancias dañinas lleguen al cerebro, y prevendría los decesos por sobredosis, según los investigadores

Por Alberto Anaya

- 09 de Septiembre de 2021 - 15:43 hs
Desarrollan vacuna que evita adicción a drogas y previene sobredosis

Desarrollan vacuna que evita adicción a drogas y previene sobredosis (pixabay)

Científicos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, crean la primera vacuna para prevenir la adicción a las drogas. Se trata de un tratamiento de inmunoterapia experimental que busca que las personas hagan usos desmedido de ciertas sustancias, y para ello se utilizó una sustancia que tiene como efecto bloquear el acceso a la oxicodona al cerebro, una especia de analgésico opioide capaz de producir una sensación similar a la euforia, pero que en exceso podría afectar las partes respiratorias del cerebro y causar una muerte por sobredosis.

De acuerdo con los investigadores, el desarrollo de la vacuna que previene la adicción a las drogas se ideó luego de que en 2020 se presentara un incremento sin precedentes en el número de decesos asociados a sobredosis. En ese sentido, las autoridades sanitarias registraron un total de 87 mil muertes por sobredosis en un solo año, es decir, un 74 por ciento más que un año anterior, cuando se registraron 50 mil muertes por la misma razón.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si bien hoy en día existen tratamientos que ayudan a combatir el uso de drogas ilícitas, Sandra Comer, neurobióloga y una de las participantes de la vacuna mencionó que generalmente las personas que recibieron un tratamiento para dejar de consumir dichas sustancias suelen recaer al cabo de 6 meses, este tipo de casos, explicó, se da en el 50 por ciento de los pacientes.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

"Una vacuna que dura varios meses, administrada en combinación con cualquiera de estos medicamentos, podría ayudar a muchas más personas a vencer su adicción y potencialmente protegerlas de una muerte por sobredosis si un paciente recae", aseguró el psiquiatra Jeffrey A. Lieberman.

¿Sabe qué es una sobredosis?

0%
No 0%

Por su parte, el creador de la vacuna, Marco Pravetoni, indicó que el tratamiento funciona a base de anticuerpos que combaten la oxicodona tras haberse vacunado, por lo que después de haber recibido la dosis se adhieren al medicamento.

Lea también: Cuál vacuna contra el Covid-19 produce más anticuerpos, y por qué es tan importante

En ese sentido, los investigadores señalaron que si una persona consume oxicodona después de que haya recibido la vacuna, los anticuerpos comienzan a trabajar y se adhieren al medicamento, lo cual evitará que el sicoactivo traspase el límite o barrera hematoencefálica, la cual tiene como función obstruir el paso de sustancias nocivas en el encéfalo, que se encarga del control de la memoria, los pensamientos, las emociones y las habilidades motoras.   

Le puede interesar: Fibrosis quística: síntomas y causas de este trastorno que afecta múltiples órganos

"Dado que el opioide no llega al cerebro, el usuario no se coloca. La vacuna también puede proteger contra la muerte por sobredosis debida a depresión respiratoria, que ocurre cuando la oxicodona actúa centralmente en el cerebro", señalaron los resultado del estudioso publicado en Eureka Alert!.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos