Enfermedades

Descubren anticuerpo que neutraliza todas las variantes de Covid-19

Investigadores de EPFL encontraron un anticuerpo que puede combatir todas las variantes de Covid-19, incluida la variante delta; ofrece protección por seis meses y sería el más potente

Por Alberto Anaya

- 14 de Octubre de 2021 - 08:42 hs
Descubren anticuerpo que neutraliza todas las variantes de Covid-19

Descubren anticuerpo que neutraliza todas las variantes de Covid-19 (pixabay)

Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de esa ciudad suiza (EPFL) informaron que han descubierto un anticuerpo monoclonal  que puede neutralizar todas las variantes del Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-COV-2 y que puede ser mortal en los casos más graves.

De acuerdo con los investigadores, el anticuerpo podría combatir incluso a la variante delta, la cual se considera de mayor peligro, pues se propaga a una velocidad más alta y puede ser más letal que la cepa original y otras variantes que se han descubierto en varios países del mundo durante la pandemia.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los resultados de este hallazgo, que promete ser un arma poderosa para combatir el nuevo coronavirus, fueron publicados en la revista Cell Reports , y explica que esto se logró aislando linfocitos de pacientes infectados con el SARS-COV-2.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, los investigadores destacan que dicho anticuerpo es el más potente descubierto hasta ahora para atacar el Covid-19.

Según la agencia de noticias EFE, la información ofrecida por EPFL a través de un comunicado es que la función o característica principal del nuevo anticuerpo es que bloquea las proteínas de pico, características principal en el virus por su forma de "corona" y por lo que se le conoce como coronavirus.

Lea también: Fármaco de AstraZeneca reduce riesgo de Covid-19 grave y un deceso

En ese sentido, los científicos explicaron que cuando se bloquean este tipo de proteínas impide que se dañen las células pulmonares y también se impide que el virus se replique, por lo que el sistema inmunológico podría eliminar el virus del cuerpo.

Ora característica del anticuerpo que podría neutralizar todas las variantes de Covid-19 es que puede brindar protección de hasta seis meses, lo cual lo convierte en el más longevo, pues hasta hoy sólo se ha encontrado que otros anticuerpos protegen entre 3 y 4 semanas.

Le puede interesar: El efecto secundario más frecuente de la dosis de refuerzo contra el Covid-19

"Ello (la protección de seis meses) lo convierte en un tratamiento preventivo interesante para individuos no vacunados en riesgo, o para personas vacunadas que no han podido producir una respuesta inmune", señalan los científicos en el comunicado de la universidad helvética.

En ese sentido, los expertos del EPFL señalaron que los pacientes con inmunocomprometidos, receptores de un órgano trasplantado o pacientes de determinados tipos de cáncer podrían estar protegidos contra el Covid-19 si reciben entre 2 o 3 inyecciones al año con el nuevo anticuerpo encontrado.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Finalmente, los científicos adelantaron que en 2022 iniciarán ensayos clínicos para desarrollar un fármaco a base del anticuerpo en cuestión.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos